Senadores piden a AMLO grupo de trabajo para no ser espiados

Senadores piden a AMLO grupo de trabajo para no ser espiados

El senador Emilio Álvarez Icaza, quien se encuentra en la lista de personajes a los que se les aplicó el programa de espionaje Pegasus, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de un grupo especial de trabajo para garantizar que ese programa ya no es utilizado en su gobierno.

Álvarez Icaza dijo que fue espiado con el programa Pegasus en el momento de trabajo y construcción del grupo de expertos independientes por el caso Ayotzinapa y a partir de 2016 a su regreso a México.

Acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá actuar en materia de su competencia.

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que construya grupo de trabajo con personas afectadas para poder tener certeza de que hoy no existe ni que el estado mexicano utiliza el sistema de espionaje y que no se pagará más para escuchas ilegales y fraudulentas”, indicó.

Por su parte, Acción Nacional propuso un punto de acuerdo para saber si hubo un contrato con la empresa y el programa Pegasus y conocer si hubo espionaje en México en el pasado o en el presente. También pidieron nombres y listado de todas las personas a quienes hicieron espionaje ilegal, que se diga si al día de hoy se continúa usando ese programa por el gobierno.

El Grupo Parlamentario del PAN precisó en su punto de acuerdo en el que solicita al Ejecutivo Federal haga pública la información relativa al espionaje e intervención de comunicaciones privadas, a través de la aplicación Pegases de la firma tecnológica Israeli Nso Group, contratada por el gobierno federal y de otros mecanismos de intervención ilegal de comunicaciones privadas, y a la Fiscalía General de la República para que inicie una investigación, se finquen responsabilidades y se inicien los procesos judiciales correspondientes.

Comentarios