Será difícil la recuperación económica de Oaxaca, lamentan empresarios
A pesar de la semaforización en verde establecida para Oaxaca a partir de este lunes, la recuperación económica se advierte difícil.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Salvador López López señaló que las movilizaciones, aunado a la pérdida de poder adquisitivo en las familias, son dos factores que están jugando en contra.
“Han sido días muy caóticos para todos los que vivimos en Oaxaca y para los visitantes también. Se están llevando una mala imagen de Oaxaca, esto habla mal de nuestra ciudad capital, de nuestro estado porque los bloqueos se dan por donde quieran”, señaló.
López López pidió a las autoridades resolver cada una de las problemáticas estalladas para evitar que la ciudadanía continúe siendo afectada en su movilidad como en sus ingresos. “Somos rehenes un día y al otro también de estas organizaciones”.
El líder del sector comercial estimó que, si se elimina el clima que calificó como caótico, hacia el mes de diciembre podría estarse notando un incremento en los ingresos de las pequeñas empresas.
“Nuestros porcentajes de ventas están muy bajos. No hemos llegado al nivel en el que estábamos antes de la pandemia. Ahorita estamos en un 40 por ciento de las ventas que teníamos anteriormente. Esto se explica porque bajó el consumo, la demanda de productos y bienes ligado al desempleo que hubo en su momento y ahorita se esté recuperando lentamente. Será hasta diciembre posiblemente cuando hablamos de buenas cifras respecto de ingresos y ventas”, señaló.
A más de un año y medio de la pandemia en México que llevó al cierre de establecimientos por tres meses y a ajustes en los aforos conforme se incrementan o disminuyen los contagios del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), “realmente estamos sobreviviendo con los ingresos que tenemos”, destacó.
Los ingresos percibidos -dijo- son apenas suficientes para el pago de impuestos, sueldos, rentas y gastos corrientes. “Las utilidades son mínimas”.
Con semáforo verde todos los negocios operarán de manera casi normal cumpliendo con los protocolos de salud principalmente en el uso de cubrebocas. Cabe destacar que tan sólo el viernes, día en que se anunció el semáforo verde para Oaxaca, la entidad registró 347 casos nuevos y 13 muertes.
Hasta el corte del 2 de octubre, la Secretaría de Salud de Oaxaca, reportó mil 034 casos activos. En el caso de la capital del estado se confirmaron 46 casos nuevos.
Comentarios