Servicios de Salud de Oaxaca alistan despido de 1,500 empleados de contrato

Servicios de Salud de Oaxaca alistan despido de 1,500 empleados de contrato

Para mil 500 trabajadores de confianza su contrato con los Servicios de Salud de Oaxaca concluirá el próximo domingo 15 de agosto. La determinación, representa para el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) el reflejo de una mala administración que ha incrementado a 8 mil 500 millones de pesos la deuda de la dependencia.

“Este despido ya se tenía contemplado porque son personas para cuyos sueldos no se tiene un techo financiero, pero en mesas de trabajo hemos pedido que se revise la plantilla porque en muchos de los casos se quiere despedir a personal médico y de enfermería que es necesario”, lamentó el secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista.

El integrante del Comité Seccional en Oaxaca reprochó que esta medida es parte de una mala administración en los Servicios de Salud de Oaxaca, los cuales retrasaron para el 18 de agosto el pago de alrededor de 17 mil pesos del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable que debió liquidarse desde la semana pasada.

Pararán labores

Como medida de protesta, el Sindicato convocó a todas sus subsecciones y delegaciones a iniciar este miércoles una asamblea permanente de 48 horas, a partir de las 8:00 horas, la que coincide con una similar convocada por la Jurisdicción Sanitaria en Valles Centrales.

El delegado sindical de centros foráneos en esa Jurisdicción, Javier Gijón Ruiz, explicó que también están inconformes por el retraso en el pago del Fondo de Ahorro Estatal, pero sus peticiones incluyen la dotación de medicamentos, insumos, personal, mantenimiento y equipo de protección en 180 centros de salud.

“Se cierran las unidades y sólo habrá atención de urgencias. También se cerrará la sede de la Jurisdicción Sanitaria para pedir a los Servicios de Salud pueda establecer una mesa de trabajo para volver a exponer lo que ya hemos dicho como la reapertura de los centros de salud en San Antonio de la Cal y la Colonia Vicente Guerrero, en la Villa de Zaachila previo a la pandemia, como la restitución del que está en Santa Cruz Xoxocotlán”, abundó.

Entre las peticiones está pedir la dotación de insumos como gel y alcohol, “porque nos dicen que no debemos bajar la guardia, pero nos están dejan en desamparo al entregarnos únicamente cubrebocas”, lo que ha ocasionado al menos cinco contagios de COVID-19 entre trabajadores en los últimos 20 días.

Carlos Bautista insistió que desde hace mucho tiempo el Sindicato ha denunciado “los malos manejos que tienen en quiebra a los Servicios de Salud de Oaxaca”, que incluye el despido de cien trabajadores por mes a partir del mes de mayo.

“El desvío de las cuentas de los trabajadores no se ha frenado, la deuda con el ISSSTE, PENSIONISSSTE, FOVISSSTE y pagos por concepto de impuestos a la Secretaría de Hacienda que se descuenta a los trabajadores no se ha frenado, calculamos que Servicios de Salud ya tiene un adeudo de 8 mil 500 millones de pesos”, denunció.

 Nómina no reconocida

En enero de 2018 el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, anunció el despido de mil personas que cobran sin trabajar y que fortalecen un adeudo de más de 6 mil millones de pesos por nómina no reconocida, pero de la reingeniería administrativa poco se ha hecho, como entregar al ISSSTE el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, como abono a una deuda que todavía supera los 4 mil millones de pesos.

El secretario general de la Subsección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, lamentó que entre el despido de trabajadores eventuales estén al menos 15 que fueron contratados como administrativos, pero que desempeñan funciones paramédicas o en apoyo en salud en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

“Esto nos viene a perjudicar a nosotros, más como hospital, porque en el área administrativa si dejas de hacer un oficio no pasa nada, pero si no das la atención adecuada, el o la paciente puede fallecer”, expuso.

Comentarios