Sexenio de AMLO avanza hacia el récord histórico más rojo de México

Sexenio de AMLO avanza hacia el récord histórico más rojo de México

Los homicidios registrados en lo que va del sexenio de AMLO superan a los contabilizados en gobiernos de Peña Nieto y Calderón.

 

Los más de 120 mil homicidios dolosos registrados en los primeros 43 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, superan a la suma de los contabilizados en el mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Desde que estaba en campaña, el mandatario mexicano prometió seguir la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ y, con ello, preveía que a mitad de su sexenio en el país regresaría la paz y la seguridad. No obstante, los datos actuales de muertes violentas reflejan lo contrario.

Un reporte titulado ‘La Guerra en Números’ de la consultora TResearch International -con base en datos del Inegi, Secretariado y reportes diarios de Seguridad- da cuenta de que la cifra de homicidios dolosos perpetrados en lo que va del sexenio de AMLO, está por encima de lo registrado durante el mismo lapso de los gobiernos anteriores, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

El gobierno de López Obrador ‘está a la cabeza’ con 123 mil 364 homicidios; mientras que con Peña Nieto se registraron 74 mil 737; y con Felipe Calderón, 53 mil 319. En tanto, durante las tres administraciones anteriores, la cifra también es menor.

De acuerdo con la misma fuente, el sexenio con más muertes violentas fue el del expresidente EPN, con 156 mil 066, aunque la proyección de este estudio refiere que el actual mandatario terminará su sexenio con 211 mil 357 víctimas de homicidio doloso.

AMLO atribuye homicidios a cárteles ‘neoliberales’

Al hablar este miércoles -en conferencia de prensa- de los recientes hechos violentos en San Cristobal de las Casas, Chiapas, y en Texcaltitlán, Estado de México, el presidente López Obrador reconoció que ‘en los últimos días ha habido más violencia en homicidios’, producto -dijo- de las bandas de la delincuencia organizada que ‘se quedaron sembradas desde el periodo neoliberal’.

Recordó que fue el gobierno de Felipe Calderón quien declaró una guerra en contra del crimen organizado y que 75% de los homicidios tiene que ver con el enfrentamientos entre ‘bandas’.

“Está vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos , son los mismos, vienen de Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos” aseveró.

Enlistó que los grupos delincuenciales más fuertes se encuentran en Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, aunque omitió el nombre de los cárteles a los que atribuye se ha desatado la violencia.

Pese a la cifra de muertes violentas, el mandatario mexicano insistió en continuar con su política que se enfoca en atender las causas que originan la violencia y ‘en lo que no se había hecho antes’, refiriéndose a las reuniones diarias con el Gabinete de Seguridad.

Seis estados concentran homicidios

López Obrador aseguró que los recientes hechos de violencia no es algo generalizado y ‘no es como dicen las agencias estadounidenses de que 30% del territorio está dominado por el crimen organizado en México’.

Con el apoyo de una gráfica, expuso que son seis estados los que concentran el 49% de homicidios: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

HOMICIDIOS DOLOSOS EN 43 MESES DE GOBIERNO

(Fuente: Reporte ‘La Guerra en Números, de TResearch International)

Carlos Salinas de Gortari: 36,433
Ernesto Zedillo Ponce: 48,141
Vicente Fox Quesada: 35,309
Felipe Calderón Hinojosa: 53,319
Enrique Peña Nieto: 74,737
Andrés Manuel López Obrador: 123,364

Comentarios