Sí hay desplazamiento forzado de personas, reconoce Tello

Sí hay desplazamiento forzado de personas, reconoce Tello

El gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó la mañana de este lunes en conferencia de prensa semanal, que existen desplazamientos poblacionales con motivo de la inseguridad e indicó que esta situación en muchas ocasiones se ha hecho pública a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Seguridad, porque las fuerzas estatales están al límite de sus capacidades.

De que está mal, está mal; de que estamos fallando, estamos fallando como sociedad y como autoridad, y hago votos porque muy pronto esta pesadilla termine.

Ayer domingo por la noche, el alcalde del municipio de Jerez -donde se asegura que la comunidad de Ermita de los Correa ha quedado despoblada por esta situación-, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene conocimiento de lo que está ocurriendo en la zona desde hace tiempo.

El mandatario estatal sostuvo que Zacatecas tiene una problemática de una guerra entre grupos delincuenciales que ha encarnado una violencia brutal y las corporaciones policiales están al límite, “por lo que se requiere muchísimo apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército, para poder hacer frente a esto que, se tiene fe, muy pronto termine”.

Tello Cristerna aceptó que la problemática no sólo se ha dado en la comunidad de Ermita de los Correa, hay afectaciones también en lugares cercanos a esa zona como Ermita de los Murillo, en Sarabia, en Palmas Altas, en Guadalupe Victoria, y se llega hasta la sierra de Cardos, que es una zona ecoturística, donde se está teniendo una gran problemática.

Sobre el tema relacionado a la comunidad Ermita de los Correa, en el municipio de Jerez, donde se señalaba un desplazamiento poblacional, es importante que se sepa que se ha tenido, principalmente en este año 2021, una grave problemática en las colindancias serranas del estado, en Valparaíso, en Monte Escobedo, en la zona de Jerez con Valparaíso.

Sin minimizar los hechos, no son los mil 500 habitantes quienes se fueron, pero sí hay un desplazamiento importante. Hay una serie de hechos que han ido alejando a las familias, que buscan su tranquilidad y mejor resguardo en toda esa zona.

En ese sentido, anunció una reunión con el Ejército, con la Guardia Nacional.

Sí tenemos desplazamientos y es un número importante, esto quizá se polemizó por una familia o algunas familias que en Jerez se fueron a hospedar, pero sí es una realidad que no podemos ocultar.

Reafirmó que hay desplazamiento, hay gente que se está trasladando a la capital o que decide, muchas veces, hasta migrar al extranjero porque tiene parientes, principalmente de la zona de Jerez mucha gente tiene familia en los Estados Unidos.

Comentarios