SRCDMX declara la nulidad de la elección de la junta auxiliar de La Cañada, Puebla

SRCDMX declara la nulidad de la elección de la junta auxiliar de La Cañada, Puebla

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría, revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y declaró la nulidad de la elección de la Junta auxiliar de La Cañada, perteneciente al municipio de Libres, Puebla.

Al dictar sentencia del juicio SCM-JDC-42/2022, el Pleno determinó que el Tribunal local dejó de considerar que, conforme a lo estipulado en la Convocatoria el vaciado de los resultados se tendría que efectuar en las actas de escrutinio y cómputo; aunado a que los documentos en los cuales se consignaron los resultados no contaban con los elementos mínimos necesarios para la eficacia del proceso electivo, lo cual resultaba de vital importancia para garantizar que la votación asentada era el reflejo real de la voluntad de la ciudadanía que participó en la elección.

En consecuencia, al no poder sostenerse la confiabilidad en los resultados se revocó la resolución impugnada y se declaró la nulidad del proceso plebiscitario al verse vulnerado el principio constitucional de certeza, el cual rige también para este tipo de elecciones.

En este juicio la magistrada María G. Silva Rojas emitió un voto particular al considerar que las actas de escrutinio y cómputo señaladas por la parte actora no existieron, pero sí constaban en el expediente las hojas de resultados preliminares que -contrario a lo referido en la demanda- sí estaban firmadas, por lo que no se vulneró el principio de certeza en los términos referidos por el actor.

Comentarios