¿Tamaulipas, desastre retro? Así se inundó Tampico en 1955 tras huracán Hilda

¿Tamaulipas, desastre retro? Así se inundó Tampico en 1955 tras huracán Hilda

Tamaulipas se convirtió en tendencia luego de que se viralizaran unas fotografías del paso del huracán Hilda, en 1955, por Tampico, y cómo éste dejó la ciudad inundada en lo que hasta el momento ha sido el último fenómeno de severidad que afectó el estado.

El 19 de septiembre es una fecha que los habitantes de Tamaulipas, en especial aquellos de Tampico, aún recuerdan como si hubiera sido ayer. La fecha en la que los habitantes de la CDMX recuerdan los temblores, en este estado se recuerda el horror con el que otro fenómeno impactó: el huracán Hilda.

Los de más edad en Tampico recuerdan el día y aún se les eriza la piel: “Era un apocalipsis de viento y agua”, contó alguna vez don Joaquín, vecino de la zona de los mercados y que decidió irse a la CDMX tras perderlo todo el 19 de septiembre de 1955, cuando Hilda azotó con fuerza Tamaulipas.

Don Joaquín, con 86 años de edad, señaló que a sus 20, con el sueño cumplido de tener su propio negocio, perdió todo, y que los apoyos del Gobierno no le alcanzaron más que para pagarle a sus proveedores lo que les debía y comprar un boleto de autobús para llegar con su tío a la capital del país y empezar de cero.

“Primero se inundaron los barrios humildes, los pobres. Las lluvias no pararon en días. Yo tenía una novia en la Huasteca de la que no volví a saber. Antes ya había habido otras tormentas, y lo de Hilda vino a darnos más en la torre”.

Don Joaquín, sobreviviente al huracán Hilda.

Las tormentas Gladys y Janet llegaron antes de Hilda. Anteriormente no existían los medidores, y no circulaba la información como ahora. Don Joaquín recuerda que muchos de sus vecinos tenían casas de madera, por lo que el huracán causó grandes destrozos en la ciudad.

 

¿La tragedia de 1955?

En la historia del estado quedó marcado este suceso llamado “La Tragedia de 1955”, un periodo que duró desde el mes de agosto hasta octubre y que los periódicos de la época narraban.

Las historias de Tampico y Ciudad Madero quedaron marcadas por un trágico suceso, conocido como “La Tragedia de 1955”, que comenzó con las constantes lluvias propias de la temporada, aunado al caudal que trajo el huracán Gladis, el azote directo del huracán Hilda y finalmente las torrenciales lluvias y el caudal arrojado por el huracán Janet, haciendo que se registrara la inundación más asombrosa del siglo que hasta el momento se conociera en el mundo entero, trayendo como consecuencia que la región y principalmente Tampico y Ciudad Madero fueran declaradas zona de desastre.

“Yo por eso me vine para la capital, muchas personas creyeron que ya había pasado todo con Hilda y salieron de sus casas a curiosear. Amigos míos se confiaron, salieron y en minutos regresaron los vientos y a muchos los agarró el huracán fuera de sus casas. No volví a saber de ellos. Estaba ya harto de los huracanes”.

Don Joaquín, sobreviviente al huracán Hilda.

A mediados del mes de septiembre, se anunciaba en la prensa la formación del huracán Hilda, acontecimiento que no alarmó a los habitantes de la ciudad, ya que se pensaba que no sería tan fuerte.

 

 

Imagen

 

El Gobierno federal respondió con un programa de salvamento y la visita del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Estados Unidos ayudó con un portaaviones y víveres para las ciudades declaradas zonas de desastre.

Fotoperiodistas tomaron imágenes que se quedaron inmortalizadas, pues narran la tragedia y desesperación con la que los habitantes de Tamaulipas se enfrentaron a la fuerza de la naturaleza, y el poder no sólo de Hilda, sino de otros huracanes que los afectaron en un lapso de pocos días.

Desde entonces, el 19 de septiembre viene a la memoria de los tamaulipecos, no por los estremecedores sismos que sacudieron la capital del país, sino porque ellos recuerdan cómo el huracán Hilda arrasó con todo a su paso.

Por ello, Tamaulipas se convirtió en tendencia, luego de que se viralizaran algunas fotos donde se aprecia la fuerza de la naturaleza en lo que fue el último huracán, hasta la fecha, que azotó la región.

En las fotos se puede ver, por ejemplo, cómo quedaron bajo el agua antiguos mercados, la aduana y el museo del Ferrocarril de Tampico

El huracán Hilda fue el último de gran magnitud que causó daños significativos en las costas de Tampico y Ciudad Madero. Poco después, en 1966, la tormenta tropical Inez tocó tierra en esta costa tamaulipeca.

Desde entonces, la prensa local ha destacado en sus titulares que no ha habido ciclones en la zona. Pero la explicación que dan no tiene que ver con meteorología, sino con la supuesta presencia de extraterrestres en la playa de Miramar, en Ciudad Madero, a un costado de Tampico.

Desde hace más de 55 años, el sur de Tamaulipas mantiene viva la idea de que la zona es defendida por seres de otro planeta, al impedir que ciclones azoten ese territorio. El peculiar tema ganó fuerza luego del paso del huracán Grace, pues en un principio se tenía previsto que llegara al estado.

La creencia es que existe una base ovni que alberga extraterrestres a 1.3 kilómetros del litoral de playa Miramar, en aguas profundas del Golfo de México, y que se encarga de desviar ciclones y tormentas tropicales. La idea se reforzó y cruzó fronteras recientemente, pues el huracán Grace desvió su ruta hacia la entidad.

El último huracán que tocó tierra fue Inés, en 1966. Después de éste, todos los fenómenos meteorológicos que han estado frente a Tampico terminan tomando otra dirección.

Fue a finales de esa década cuando la gente empezó a preguntarse cómo el sur de Tamaulipas lograba librar la furia de la naturaleza. Especialistas atribuyen esta “inmunidad” gracias a las altas temperaturas del agua del Golfo de México, aunque mucha gente hace oídos sordos al punto de vista científico y prefiere creer que son los extraterrestres.

Tan es así que en el año 2013, las autoridades municipales de Ciudad Madero develaron el busto de un marciano en la playa y declararon que cada último martes del mes de octubre sería oficialmente su día.

Tanta es la influencia del tema de ovnis en el estado, que han abierto restaurantes, dan souvenirs y existen disfraces con temática alienígena en Tamaulipas.

Comentarios