Tendrá México una planta de vacunas que funciona con energía solar

Tendrá México una planta de vacunas que funciona con energía solar

La farmacéutica Sanofi informó que su nueva planta de vacunas contra influenza, en construcción en Cuautitlán, en el Estado de México, es edificada con altos parámetros de sustentabilidad y podrá mitigar su huella ambiental gracias a un sistema solar 100 por ciento autónomo que le dotará de energía eléctrica para su funcionamiento.

Adriana Valdés, directora de Comunicación y responsable de Responsabilidad Social de Laboratorios Sanofi, declaró a este medio que es una prioridad reducir el impacto ambiental de esta empresa; por ello, se trabaja en diversas políticas sostenibles en sus plantas de Ocoyoacac, y la futura planta de Cuautitlán Izcalli, ambas en el Estado de México, con una inversión estimada de 129 millones de euros, y que generarán alrededor de mil empleos directos e indirectos.

Destacó el trabajo más reciente de su planta en Cuautitlán, aunado a que la estructura permite aprovechar la luz solar con grandes ventanales y uso escalonado del aire acondicionado, así como programas de reciclado de plástico.

La empresa detalla que la planta de Cuautitlán tiene paneles solares en los postes de iluminación dentro de las instalaciones y reducirá el consumo de energía eléctrica al 100 por ciento, gracias a un sistema autónomo.

Además, contará con una fachada tipo Brise-Soleil (Parasol), no solamente para proteger el vidrio de la radiación solar, sino también para no sobrecalentarlo en época de verano, ayudando a disminuir el uso del aire acondicionado.

Recordó que el complejo industrial de Ocoyoacac cuenta con las certificaciones de Industria Limpia y la certificación ISO 14001.

En tanto, en el nuevo sitio de manufactura en Cuautitlán tendrá ventanas con aislante térmico para privilegiar la iluminación natural y sensores de movimiento para la activación de la iluminación eléctrica en todo el sitio.

Mencionó que su nueva planta que es coordinada con el Gobierno mexicano, pues terminará en manos públicas para la producción de vacunas de influenza –primera en Latinoamérica-, alista sus primeros ensayos dentro de un par de años y arrancar labores en 2024.

La directiva de Sanofi indicó que la planta productora de vacunas se espera acabe subsanando la falta de vacunas en la población, aunado a que en 2020 se registró una baja en porcentaje insaculado de población mayor y de menores de edad.

“Se podría decir que de los puntos positivos de la pandemia fue impulsar a una mayor eficiencia de la cadena de vacunas, medicamentos, que la salud sea una moda, que la gente conozca más a las farmacéuticas y estén pendientes de sus actividades”, dijo.

MEDIOAMBIENTE

La farmacéutica informó que la salud está relacionada con el medioambiente donde las personas realizan sus actividades diarias, por lo que busca contribuir a su bienestar desde diferentes frentes, incluyendo la reducción del impacto ambiental de sus actividades en las comunidades donde operan.

Ejemplificó que en sus oficinas en Insurgentes y Churubusco se tienen diversos programas ambientales que les permite contar con diversas certificaciones en responsabilidad como es el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Añadió que, antes de la pandemia, la empresa ya había apostado al homeoffice, que ahora es una política más generalizada.

Ratificó que como empresa se apegan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunado a impulsar proyectos propios que son financiados con una bolsa de 3 millones de dólares a nivel global, que surgen de ideas de sus trabajadores. Un ejemplo es la plantación de árboles conforme se cumplan las ventas de las áreas de ventas de la marca.

En dicho tenor, aceptó que debido a la pandemia se cancelaron sus actividades públicas de reforestación y algunas acciones de voluntariado que espera regresen en fechas próximas, aunque se siguen apoyando iniciativas para contribuir con diversas comunidades, como voluntariado como es la donación de ropa y elaboración de prótesis para mujeres.

 

Comentarios