Treintones son más sensibles a las vacunas con reacciones leves; mayores a 60 con graves

Treintones son más sensibles a las vacunas con reacciones leves; mayores a 60 con graves

El grupo de personas de 30 a 39 años de edad es el que concentra más reacciones no graves a la vacuna contra el COVID-19. De un total de 24 mil 72 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI), 23 mil 568 fueron no graves y 504 graves, indica el último reporte mensual en la materia, durante la vacunación contra coronavirus. 

De los ESAVI no graves, cinco mil 914 se presentaron en los treintañeros, y en segundo lugar están los habitantes de 40 a 49 años, con cinco mil 467. 

Le siguen los grupos de 20 a 29, con cuatro mil 802 eventos; los cincuentones con tres mil 658; los mayores de 60 años, con tres mil 477, y por último los menores de 20, con 250. El reporte abarca de diciembre a junio pasado, es decir, que sólo incluye los casos de 30 a 39 años que se vacunaron como personal de salud y educativo, pues la campaña masiva para este grupo de edad empezó hasta el 5 de julio. 

Esto significa que todavía falta por sumar todos los ESAVI que surjan de la etapa de vacunación masiva a treintañeros, que sigue en curso, mientras que con grupos de mayor edad, las campañas ya avanzaron de forma sustancial. 

Dolor de cabeza, dolor en el sitio de aplicación, fatiga, dolor muscular o de articulaciones y fiebre fueron los síntomas más frecuentes entre las reacciones leves. 

En contraste, el grupo de 60 años y más es el que concentra el mayor número de ESAVIS graves, con 276 de 504 reportados por la Secretaría de Salud. 

Dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, extrema debilidad, mareo, fiebre y dolor muscular, fueron las reacciones que más se presentaron en los casos graves. El informe difundido por la Secretaría de Salud no reporta muertes por efectos adversos a la vacuna.

Comentarios