UNAM alerta por peligrosa plaga de palomilla que devora nopales

UNAM alerta por peligrosa plaga de palomilla que devora nopales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó por la existencia de una peligrosa plaga de palomillas que devora nopales y señalaron que tiene el potencial para acabar con cosechas enteras en muy poco tiempo, cabe mencionar que, aunque informaron que aún no entra al país confirmaron que es una amenaza potencial para las 107 especies de nopales existentes en el país.

Esta palomilla, (Cactoblastis cactorum), es conocida como la palomilla del nopal y es originaria de Sudamérica, sin embargo, también ha llegado a diversas zonas del Caribe y se reportó que en 2008 llegó a México a través de un huracán, sin embargo, las autoridades en la materia actuaron de manera efectiva e inmediata para erradicarla por lo que no pudo expandirse en el territorio nacional.

De acuerdo con información emitida por Juan Enrique Fornoni Agnelli, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, la palomilla del nopal ha sido utilizada como una forma de control biológico en varios países debido a que consume de manera importante el interior de las pencas, sin embargo, al salirse de control se convirtió en una plaga.

Esta especie es originaria de Argentina y en la década de 1920 algunos ejemplares fueron llevados a Australia para controlar una plaga de nopales en Australia, posteriormente se repitió la acción en Sudáfrica y en el Caribe donde finalmente de dispersaron de manera intencional y natural en regiones aledañas como Puerto Rico, Cuba y hasta en Florida. Estados Unidos.

En México, esta plaga fue detectada por primera vez en 2007 y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) esta palomilla llegó al territorio nacional con el Huracán Stand en el 2005, el cual atravesó Cuba y trajo la plaga hasta Isla Mujeres, en Quintana Roo.

Según Fornoni Agnelli, este antecedente marcó el riesgo potencial de México frente a este insecto pues hay condiciones que favorecen su llegada y permanencia en el país, por lo que recomendó a las autoridades estar alerta para erradicarla en cuanto sea detectada para evitar problemas en la producción de este alimento básico para los mexicanos.

¿Qué estados podrían verse más afectados por esta plaga?

En el informe emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que esta plaga aprovecha los eventos meteorológicos para transportarse de un lugar a otro, por lo que hicieron un llamado para monitorear la actividad de huracanes para evitar un reingreso de estos insectos.

Ante este escenario, la UNAM señaló que los estados más propensos a sufrir afectaciones por esta plaga son los que colindan con el Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo),  además, señaló que en esta zona hay condiciones ambientales que propician las presencias de estas palomillas.

Además, señalan que Florida, Estados Unidos, es otra zona que puede sufrir consecuencias por esta plaga pues informaron que en este punto del país nortemaericano ya se ha confirmado la presencia de la palomilla del nopal.

Ciclo de vida de la palomilla del nopal

La palomilla del nopal es un insecto que tiene varios estadios de vida, se sabe que en su estado larval consume el interior de las pencas de los nopales donde desarrolla gran parte de su vida, posteriormente, pasa al estado de pupa donde se dirige al suelo y pasa un periodo de latencia para después emerger como palomilla y una vez desarrollada deposita sus huevos en las espinas de los nopales y de estos nacen las larvas que devoran la penca para repetir el ciclo.


 

Comentarios