Vacuna oral contra COVID-19 desarrollada en Israel

Vacuna oral contra COVID-19 desarrollada en Israel

Una startup israelí viene desarrollando una vacuna de oral contra COVID-19, y anunció hoy resultados prometedores de pruebas pre-clínicas.

Estas pruebas demostraron la efectividad de la vacuna oral de MigVax-101 como refuerzo para personas previamente vacunadas.

En el ensayo, pruebas realizadas en ratas demostraron que la vacuna oral cuando se administró en un formato de refuerzo provocó anticuerpos neutralizantes. Estos fueron marcadamente más altos que las ratas que recibieron un refuerzo de placebo oral.

Además, similar a una tercera inyección de refuerzo, provocó anticuerpos neutralizantes más efectivos.

Si se logran hacer ensayos clínicos de fase 1 y 2, con éxito, se cree que conducirían a la disponibilidad comercial rápidamente. Se espera esto pase entre 9 y 12 meses después de que comiencen los ensayos.

Los resultados completos de la prueba pre-clínica, se puede ver aquí.

Como vacuna oral,  ofrece importantes ventajas potenciales sobre las vacunas actuales:

Facilidad de administración:

La administración oral evita la necesidad de ser administrada por profesionales sanitarios.

Facilidad abordar nuevas variantes:

La vacuna se puede adaptar rápidamente a nuevas variantes. Este es un beneficio que puede ayudar a guiar la producción de anticuerpos neutralizadores más efectivos. Además, los otros componentes de la vacuna están compuestos por una proteína que no es propensa a cambios. Por lo tanto la vacuna puede seguir siendo efectiva por períodos más largos antes de requerir un refuerzo.

Inmunidad de las mucosas:

Los datos pre-clínicos demostraron una marcada IgA en las mucosas en el lavado pulmonar, lo que significa que la vacuna oral brinda una protección especial en el lugar exacto necesario: el puerto de entrada del virus.

Facilidad de transporte y almacenamiento:

Si bien requiere refrigeración, no requiere condiciones de “congelación profunda”. Esto reduce significativamente los costos de distribución y almacenamiento y la logística.

Aplicabilidad a una población más amplia:

Debido a que la vacuna oral no inyecta virus o material genético a las personas, será mucho más aceptable para una población más amplia, incluidas aquellas que son reticentes a recibir inyecciones de material genético o viral también. como bebés, niños, mujeres embarazadas y algunos otros segmentos de la población.

“Los resultados de este ensayo aumentan nuestra confianza en que nuestra vacuna oral hará una contribución positiva a un mundo que se enfrenta a la nueva realidad pos-pandémica”, comentó el profesor Itamar Shalit.

“Quince meses después de la pandemia, ahora vemos que la lucha para mantener a Covid bajo control es casi tan desafiante como otras etapas que vivimos.

Los refuerzos orales serán habilitadores clave que ayudarán a las organizaciones de salud de todo el mundo a pasar del ‘modo de pánico’ a la rutina, debido a su capacidad para reducir el costo y ampliar el alcance de los programas de vacunación en curso”.

La nueva vacuna oral que utiliza una proteína quimérica para generar tres tipos de respuestas inmunológicas simultáneas: inmunidad mucosa, de base sanguínea y mediada por células.

Este enfoque de triple brazo proporciona una protección integral contra la infección al activar todos los brazos del sistema inmunológico, lo que permite la erradicación eficaz del virus invasor.

Sus epítopos fueron diseñados usando química computacional de epítopos inmunogénicos en IBV, MERS, SARS-COV y SAS-COV-2, enfocándose en neutralizar anticuerpos y promover una respuesta inmune.

Comentarios