Veracruz, Edomex, Oaxaca y Tabasco, las prioridades de inversión para el 2022

Veracruz, Edomex, Oaxaca y Tabasco, las prioridades de inversión para el 2022

Las entidades más beneficiadas por las obras de inversión registradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 son Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tabasco.

Mientras los estados de Colima, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Jalisco no están considerados como prioridades de grandes obras por parte del gobierno federal para el próximo año.

De acuerdo con el apartado Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF, el Gobierno de México considera necesario que los proyectos de inversión fomenten la movilización de recursos en el contexto de la pandemia de Covid-19, y “más ampliamente, su función complementaria en la generación de empleos con salarios dignos para lograr la reactivación económica”.

Es decir, una prioridad de inversión permitirá continuar con la recuperación de la estabilidad macroeconómica de las regiones del país.

“Con el fin de detonar el desarrollo en las zonas con mayor pobreza extrema en el país y garantizar mayores niveles de bienestar para toda la población mexicana, el Gobierno de México seguirá complementando los programas sociales para el bienestar con proyectos de infraestructura estratégica que multipliquen la derrama económica y coadyuve a que el crecimiento beneficie a los más necesitados”, se lee en el documento.

“Las acciones de infraestructura del Gobierno de México están orientadas a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social y marginación, buscan propiciar mayor equidad entre las diversas regiones del país con el propósito de lograr igualar las oportunidades para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de la población”, asevera.

En este contexto, se identificó que una de las entidades más beneficiadas por el número de proyectos que ostenta en el rubro de Prioridades de inversión 2022 es Veracruz. Por ejemplo, aparece, junto a Oaxaca, en una de las obras emblemáticas de la Federación, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que para el próximo año se prevén recursos por 10,000 millones de pesos.

Los otros proyectos para Veracruz serían el Complejo Penitenciario Federal Papantla (1,327 millones de pesos previstos para el 2022), la rehabilitación de la carretera Poza Rica – Tampico (250 millones; incluye a Tamaulipas y Tabasco), la modernización de la carretera Acayucan – La Ventosa (204 millones; también beneficia a Oaxaca), la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán – Xoxocapa Ilamatlán (120 millones) y los trabajos en la modernización Minatitlán – Hidalgotitlán (68 millones).

Veracruz también aparece en dos proyectos de asociaciones público privadas: Conservación y mantenimiento de la Red Federal (total de 7,355 millones de pesos de recursos federales) y Proyectos de Prestación de Servicios (5,117 millones), con los tramos Coatzacoalcos – Villahermosa y Nuevo Necaxa – Tihuatlán, respectivamente.

Desarrollo mexiquense
El Estado de México es otra prioridad de inversión en el PPEF 2022. Los proyectos emblemáticos son el Tren Interurbano México-Toluca (7,000 millones de pesos estimados para el siguiente año; incluye a la capital), Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (2,100 millones), Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA (1,658 millones) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (800 millones).

Además, se considera a la entidad en la conservación y mantenimiento de la Red Federal (Texcoco – Zacatepec) y Proyectos de Prestación de Servicios (Pirámides – Tulancingo – Pachuca), así como en Hospitales Regionales de Alta Especialidad, junto con Tamaulipas y Guanajuato, con un total de 1,432 millones de pesos entre los tres estados.

Se menciona también el Sistema Integrado de Transporte para la Zona Oriente del Valle de México, aunque no se especifica el monto para el siguiente año.

Detonadores
Oaxaca y Tabasco son los otros emblemas de inversión del gobierno federal para el 2022, según el número de apariciones en los proyectos del apartado Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF.

Además de estar en las obras referidas junto con Veracruz, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la carretera Acayucan – La Ventosa, Oaxaca se manifiesta en los Proyectos de Prestación de Servicios correspondientes a los tramos Mitla-Tequisistlan-Entronque Tehuantepec II y Tapachula-Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo (junto con Chiapas y Puebla).

Se prevé la ampliación de la carretera Puerto Escondido Huatulco (524 millones de pesos programados) y la asignación de 100 millones para la modernización de 25.7 kilómetros de la carretera en Zona Amuzgos para los habitantes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

En el caso de Tabasco, su detonación correría a mano del Tren Maya (con Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), proyecto insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con 62,942 millones previstos para el siguiente año.

Otras obras para el estado petrolero son la construcción del Puente Quintín Álvarez (190 millones); ampliación y modernización del tramo carretero Chontalpa – Entronque autopista Las Choapas – Ocozocoautla para comunicarse con Chiapas (308 millones); la modernización de la carretera Poza Rica – Tampico para mejorar el flujo comercial a través de la frontera con Tamaulipas, Veracruz y Tabasco (250 millones); la conservación y mantenimiento de Coatzacoalcos-Villahermosa.

Destaca el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Tabasco, con la propuesta para el 2022 de asignar 2,322 millones de pesos para continuar con el desarrollo de las obras, así como su inclusión, con Yucatán, Nayarit y Ciudad de México, en el paquete de infraestructura hospitalaria del ISSSTE por 2,673 millones.

Los otros territorios insignia de la Federación
Otras entidades que repiten constantemente en las Prioridades de inversión 2022 del PPEF son Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nayarit y Sinaloa.

Los proyectos que sobresalen son el Tren Maya y la ampliación de la carretera Palenque – San Cristóbal (770 millones de pesos) para Chiapas; el nuevo campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (230 millones) y la modernización de la carretera Portezuelo – Ciudad Valles – Tamazunchale (975 millones) para el territorio potosino; las obras de movilidad y el proyecto integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec (3,824 millones) para la capital del país.

La construcción del camino de acceso a las universidades en zonas indígenas de la Yesca -Presa del Cajón – Carretones – Aserradero de las Palas – Guadalupe Ocotán- (283 millones) y la modernización del tramo Carretones – Mesa de Pajaritos – Camotlán (430 millones) para Nayarit, y la construcción de la Presa Santa María (2,227 millones) para Sinaloa.

El resto
En tanto, los estados menos beneficiados en las Prioridades de inversión 2022 serían Baja California, Chihuahua y Tlaxcala, cada uno con sólo una mención en el apartado referido, es decir, el ranking no se realizó por monto.

Para Baja California se prevé un proyecto de recursos hídricos por 1,855 millones de pesos presupuestados; para Chihuahua la terminación de la carretera Badiraguato–Parral por 338 millones, que comparte con Sinaloa, y para Tlaxcala la conservación y mantenimiento de la carretera Texcoco – Zacatepec, que incluye a Puebla y Estado de México.

Por último, Colima, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Jalisco no aparecen en las Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF.

Cabe señalar que en el rubro mencionado, no aparece, por ejemplo, la asignación de 795 millones de pesos para continuar con el mantenimiento de los ocho Centros Integralmente Planeados ubicados en las playas de mayor afluencia: Ixtapa en Guerrero; Huatulco en Oaxaca; Bahía de Banderas en Nayarit; Los Cabos y Loreto en Baja California Sur; Costa del Pacífico en Sinaloa; Cancún y Cozumel en Quintana Roo.

Inversión impulsada
En inversión impulsada, que representa la suma de la inversión presupuestaria a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, se estiman 950,000 millones de pesos

En el caso de Pemex, se propone una asignación por 381,163 millones de pesos; los principales proyectos son: Integral Ku-Maloob-Zaap con 62,409 millones, Campo Ixachi con 27,614 millones, Integral Complejo Antonio J. Bermúdez con 24,118 millones, CE Ek Balam con 17, 151 millones y Cantarell con 14,291 millones.

Para la CFE, se estima un gasto de inversión física de 47,573 millones de pesos, de los cuales 13,259 millones corresponden a pagos de amortización de 134 Pidiregas y 34,314 millones de pesos a inversión física presupuestaria destinados a la construcción de infraestructura eléctrica, mantenimientos y adquisiciones de equipo eléctrico básico en actividades de generación, transmisión y distribución.

Adicionalmente, la Federación indica que impulsa un portafolio de 67 proyectos de infraestructura pública que suma una inversión mixta de 557,564 millones de pesos.

Comentarios