Bélgica confirma un caso de la nueva variante de coronavirus en una persona no vacunada que viajó desde el extranjero

Bélgica confirma un caso de la nueva variante de coronavirus en una persona no vacunada que viajó desde el extranjero

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Bélgica confirma un caso de la nueva variante de coronavirus en una persona no vacunada que viajó desde el extranjero

 

La Organización Mundial de la Salud ha nombrado ómicron a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. 

Las primeras evidencias científicas, según el organismo, sugieren un “mayor riesgo de reinfección” con respecto a otras variantes. Bélgica ha confirmado un caso de esta nueva versión del virus en una mujer no vacunada que viajó desde Egipto y dio positivo el lunes pasado. 

En España, fuentes sanitarias confirman que ningún hospital implicado en la secuenciación del SARS-CoV-2 ha detectado a día de hoy la presencia de esta variante en nuestro territorio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España ha decidido restringir los vuelos con Sudáfrica y Botsuana y con “otros países” ante la aparición de esta nueva variante. “Llevaremos al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos. 

También vamos a adoptar exigir a países de alto riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR”, ha asegurado Darias en declaraciones a TVE.

 España no tiene vuelos directos comerciales ni con Sudáfrica ni Botsuana, aunque sí puede haberlos a través de conexiones con otros países y para carga y vuelos privados. Además de España, los 27 Estados de la Unión Europea han acordado la misma medida. 

Fuera de la UE, otros como Reino Unido, Israel o Singapur también han restringido los vuelos con varios países de África, como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Comentarios