Cierto o falso: ¿El Black Friday tiene su origen en el tráfico de esclavos?

Cierto o falso: ¿El Black Friday tiene su origen en el tráfico de esclavos?

En Estados Unidos y otras partes del mundo se celebra el Día de Acción de Gracias el tercer jueves de noviembre. Ese día, las familias se reúnen para ver el futbol americano y cenar para dar gracias por todo lo que recibieron en el año. Pero la celebración no para ahí, ya que al día siguiente llega el Black Friday (Viernes Negro) en el cual las ofertas están al por mayor y todos aprovechan las rebajas para comprar sus regaños navideños.

Aunque el Black Friday nació en Estados Unidos, la "tradición" se ha expandido a otros países como México, en los que las tiendas y negocios tanto físicos como en línea lanzan atractivas promociones o rebajan los precios de sus productos o servicios por el fin de temporada. Y generalmente suele ser un éxito, pues los clientes no dejan pasar estas oportunidades.

Este año, las tiendas y plazas comerciales de Estados Unidos ya lucen abarrotadas, quizás un poco más que en ediciones pasadas debido a la pandemia de Covid-19. Y es que si bien el mundo continúa en emergencia sanitaria a casi tres años del surgimiento de este nuevo coronavirus, las restricciones ya son casi nulas debido a que gran parte de la población ya está vacunada y los contagios van en franco descenso pese a la temporada de frío.

¿El tradicional Black Friday nació a raíz de la esclavitud?

Pese a que esta festividad en Estados Unidos es muy popular, en redes sociales muchos han difundido que tiene un trágico origen, quizá tan doloroso como el del Día de Acción de Gracias, cuya primera edición se remonta a hace 500 años, cuando los peregrinos ingleses que llegaron a Plymouth, Massachusetts, traicionaron a los Wampanoag luego de que éstos le enseñaran a cosechar y los ayudaran a sobrevivir tras desembarcar en sus territorios.

Desde hace varios años ha circulado la versión de que el Black Friday tiene su origen en la terrible venta de esclavos en Estados Unidos, quienes supuestamente eran "ofertados con descuentos" el último viernes de noviembre. Sin embargo, The Huffington Post destaca que se trata de un dicho que ya ha sido desmentido.

Hay una imagen que se vuelve viral en estas fechas cuando se acerca la fecha, en la que se dice que el Black Friday nació debido a la venta de esclavos en 1904, sin embargo, vale la pena aclarar que en Estados Unidos la esclavitud fue abolida en 1865 tras la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución, esto es cuatro décadas antes de la fecha que precisa la foto con información falsa.

Comentarios