En España descategorizan a AMLO

En España descategorizan a AMLO

¿Qué pasó?

“Al pendejo ni caso. Las palabras del pobre López Obrador son consideradas como un conflicto fantasma que nadie toma en serio”, esto publicó el prominente diario ABC de España a través de una columna, en la que insulta al presidente de México.

¿Por qué importa?

  • El consenso de analistas y voces de oposición consideran que el presidente usa temas como el de la “pausa” en la relación diplomática con España para desviar la atención de la polémica en torno al manejo de su gobierno, en especial tras el caso de la casa de Houston, de su hijo José Ramón López Beltrán.
  • Sin embargo, pese a lo fuerte de las afirmaciones en los medios ibéricos, para la clase política española, el conflicto diplomático generado por Andrés Manuel López Obrador representa una preocupación secundaria.

El contexto:

Durante la semana, las tensiones entre los gobiernos de México y España se pusieron al ‘rojo vivo’, luego que el presidente López Obrador propuso un “distanciamiento” en la relación diplomática, a lo que la cancillería española pidió respeto mutuo, rechazando las “descalificaciones” del mandatario mexicano.

Los detalles:

  • A través de su columna ‘El Burladero’, el periodista del diario español ABC, Carlos Herrera, realiza una dura crítica contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al que tacha de “borrachín”, “inútil sin crédito” y “pobre pendejo”.
  • El editorialista hace un recuento de las conexiones que han existido tácitamente entre mexicanos y españoles a través de la tauromaquia, además de artistas como Cantinflas, quien vivía en Madrid o la española Amparo Rivelles, residente en el otrora DF.
  • Sin embargo, al citar al presidente López Obrador, asegura que este sólo intenta desviar la mirada sobre una sociedad mexicana que está siendo asediada por el asesinato de periodistas y mujeres, altos índices de inseguridad y un manejo “obtuso y trágico” de la pandemia.
  • “No le ha hecho caso nadie, ni siquiera la comunidad política y cultural de México, que sabe que una de las tácticas baratas de los incompetentes es buscarse un enemigo extranjero para desviar la atención de un país desunido.
  • “Las palabras y gestos del pobre López Obrador son consideradas como un conflicto fantasma que nadie toma en serio. España, para un sujeto que tiene su sociedad completamente inestabilizada, es el enemigo perfecto”, expresó Herrera.
  • Inclusive, afirma que si estas palabras las hubieran pronunciado en su momento los hoy ex presidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón o hasta Enrique Peña Nieto supondría “una alarma diplomática de primer nivel” y un conflicto histórico.
  • “Lo mejor, como está dicho, es no hacer ni caso a los discursos de un venado que imita los peores discursos del chavismo o el madurismo.
  • “México merece, por la calidad humana de su población, más altura y eficacia en la gestión de su endiablada realidad, y no a un pobre pendejo desnortado incapaz de arreglar las desigualdades de su país”, concluyó.

Con información de Código Magenta

Comentarios