¿Qué armas está enviando Alemania a Ucrania?

¿Qué armas está enviando Alemania a Ucrania?

El Gobierno alemán dilató por mucho tiempo su decisión de suministrar tanques y artillería a Ucrania. Accedió a hacerlo a finales de abril, bajo la presión de Estados Unidos, otros aliados y la propia Ucrania. La población alemana también está dividida al respecto. Según un último sondeo de la estación pública ARD, un 45 por ciento de los encuestados está a favor de la entrega de armas pesadas a Kiev, y otro 45 por ciento, en contra. A principios de abril, un 55 por ciento de los alemanes estaba a favor de dicha medida. Por ello, la entrega de armas sigue siendo difícil en términos de política interna.

Tanques antiaéreos Gepard

El Gepard es un tanque antiaéreo. Tiene dos cañones gemelos de 35 milímetros. Se utiliza contra aviones y helicópteros a alturas de hasta 3.500 metros, pero también contra objetivos terrestres con blindaje ligero, como vehículos de combate de infantería y vehículos de transporte blindados. Eso demuestra que el Gepard puede utilizarse tanto como arma defensiva como ofensiva. Sin embargo, contra un tanque de batalla, el Gepard no tendría ninguna posibilidad debido a sus cañones de calibre relativamente pequeños. La pieza tiene un alcance de unos 550 kilómetros en carretera y puede vadear aguas sin un equipo especial adicional.

Este armamento es relevante para una misión en Ucrania porque fue desarrollado, entre otros, contra helicópteros de combate blindados, como el soviético-ruso Mil Mi-24. El Gepard se introdujo en 1976 y ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la defensa aérea del Ejército alemán (Bundeswehr), y también de los Ejércitos de Países Bajos y Bélgica. En estos dos últimos países, el Gepard fue retirado de servicio hace unos 20 años, y en Alemania se hizo lo propio en 2012. Rumania es el único país de la OTAN que todavía utiliza el Gepard. El Gobierno alemán prometió inicialmente a Ucrania 50 Gepard, sin embargo, aparentemente falta la munición correspondiente hasta el momento.

Vehículos blindados de transporte Marder

Estos vehículos blindados transportan tropas de infantería a la batalla, y brindan apoyo con fuego y artilleros que disparan desde su interior. Se trata de un sistema de armamento particularmente versátil. Ofrece espacio para seis o siete tiradores. Lleva un cañón automático de 20 mm y misiles guiados tipo MILAN opcionales, contra objetivos terrestres y aéreos. Para la defensa contra armas de destrucción masiva, cuenta con un sistema de ventilación de protección y puede viajar a través del agua hasta dos metros de profundidad gracias a su sistema hidráulico de inmersión. El Marder es aún más antiguo que el Gepard, y está siendo reemplazado gradualmente en Alemania por su sucesor, el Puma.

Tanques de combate Leopard 2

El Leopard 2 es un gran exponente de la producción armamentística alemana. Ha estado en producción en serie desde 1978, y ha sido mejorado muchas veces desde entonces. En la Bundeswehr no se planea un reemplazo hasta 2030. Debido al gran éxito de exportación de este tanque, de la compañía Krauss-Maffei Wegmann, existen muchas versiones diferentes en varios ejércitos de todo el mundo, cada una de las cuales se ha adaptado a los requisitos especiales del comprador. Su propósito es la defensa contra las formaciones blindadas enemigas. El Leopard 2 tiene un cañón de 120 mm, con el que también puede atacar objetivos en movimiento.

Obús 2000

Es una pieza de artillería blindada y autopropulsada de calibre de 155 milímetros. Los 60 proyectiles almacenados en el cargador de munición pueden dispararse a un ritmo de tres cartuchos en diez segundos. Los objetivos pueden ser destruidos a una distancia de 40 kilómetros. Las empresas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall entregaron los primeros obuses a la Bundeswehr en 1998 y siguen produciendo el modelo en forma perfeccionada.

A diferencia del tanque de combate Leopard, el Obús 2000 tiene que estar en posición vertical para disparar, por lo que es claramente inferior a un tanque de combate en un duelo directo. Sin embargo, después de disparar, puede moverse inmediatamente a una nueva posición de camuflaje, y así evitar el contrafuego. El Obús es capaz de alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, tiene una autonomía de unos 420 kilómetros y puede cruzar aguas hasta una profundidad de alrededor de 1,5 metros.

Misil guiado Stinger

El Stinger es un misil tierra-aire que se lanza desde el hombro y es guiado por rayos infrarrojos. La firma Raytheon los fabrica en EE. UU. desde 1980, pero también se produce desde hace mucho tiempo en Europa, incluida Alemania. Después de localizar su objetivo -un avión de combate o un helicóptero- y disparar por su artillero, el misil rastrea su objetivo automáticamente hasta una distancia de unos 4.000 metros.

Los Stinger han demostrado ser un arma extremadamente eficaz y fácil de usar. Especialmente durante la ocupación soviética de Afganistán, los cazas afganos equipados por Estados Unidos derribaron numerosos aviones y helicópteros soviéticos. Además de Estados Unidos, Países Bajos y Letonia, Alemania ya ha suministrado a Ucrania 500 lanzamisiles antiaéreos Stinger. 

Bazuca o lanzagranadas antiataque

La Bundeswehr y otros ejércitos utilizan este lanzagranadas estándar, Panzerfaust, en alemán (Puño blindado), para la defensa antitanque, fabricado por Dynamit Nobel en Alemania desde 1992. Se dispara desde el hombro contra objetivos fijos a una distancia de hasta 400 metros y contra objetivos en movimiento a una distancia de hasta 300 metros. Puede penetrar hasta 300 milímetros de acero blindado y, con otras municiones, hasta 240 milímetros de hormigón. Según el Gobierno de Olaf Scholz, Alemania ha suministrado a Ucrania varios miles de "Puños blindados" al principio de la guerra.

Armas pequeñas

A finales de abril, Alemania también envió a Ucrania 100 ametralladoras, 100.000 granadas de mano, 2.000 minas, unas 5.300 cargas explosivas y más de 16 millones de cartuchos de diversos calibres, desde fusiles de asalto hasta ametralladoras pesadas. Esta información proviene de las autoridades ucranianas.

Por su parte, Berlín no ha revelado qué armas más pequeñas está suministrando desde hace tiempo. Por otro lado, el Gobierno alemán aún no ha prometido a Ucrania los tanques Marder ni los Leopard. Sin embargo, Andrij Melnyk, el embajador ucraniano  en Alemania, ha pedido "la rápida exportación de 88 tanques Leopard, 100 tanques Marder, obuses autopropulsados y mucho más".

Comentarios