2024, un año marcado por la inseguridad en Tlaxcala - 1
2024, un año marcado por la inseguridad en Tlaxcala

2024, un año marcado por la inseguridad en Tlaxcala

En 2024, Tlaxcala ocupó el lugar 32 en percepción de inseguridad a nivel nacional, con un 3.2% de la población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad. Esto lo coloca como uno de los estados con menor percepción de inseguridad en México.

Sin embargo, hay una disonancia respecto de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en la que enuncia que en el mes de septiembre de 2024, el 55.6% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en el municipio de Tlaxcala. Esto representa un aumento del 7.9% en comparación con el mismo mes, pero de 2023.

Estos son los 10 municipios más inseguros de Tlaxcala según la ENSU:

1. Tlaxcala - 55.6%

2. Huamantla - 53.2%

3. Apizaco - 51.8%

4. Calpulalpan - 50.4%

5. Zacatelco - 49.7%

6. Tetla de la Solidaridad - 48.9%

7. Chiautempan - 48.3%

8. San Pablo del Monte - 47.6%

9. Ixtacuixtla de Mariano Matamoros - 46.9%

10. Teolocholco - 46.2%

En 2024 hubo 142 homicidios en la entidad de acuerdo con reportes de los medios de comunicación locales en los que pudimos documentar alrededor de 12 asesinatos al mes de los cuales, se desprenden:

Homicidios Dolosos: 131 casos (Hombres: 95 y Mujeres: 36); respecto de los homicidios Imprudenciales: se registraron 12 casos (Hombres: 8 y Mujeres: 4).

Por otra parte, respecto de los casos de feminicidios, las autoridades reconocen 16 casos, sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil han documentado 32 casos.

Es de señalar que, en este último indicador, destaca la discrepancia en la clasificación y reconocimiento de estos crímenes, por lo que la violencia de género sigue siendo un tema crítico en Tlaxcala que requiere atención y acción continuas.

De los 40 casos que llegaron a una carpeta de investigación en Tlaxcala, 30 casos de homicidios dolosos y 10 casos de homicidios imprudenciales concluyeron con una pena. Además, hubo 8 sentencias condenatorias en feminicidios.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del INEGI, indica que Tlaxcala tuvo una cifra negra delictiva alarmante del 92.7%; esto significa que la gran mayoría de los delitos no fueron denunciados ante las autoridades.

Un paréntesis sobre el tema: La cifra negra se refiere al número total de delitos cometidos que no son reportados ante las autoridades. En otras palabras, es el conjunto de delitos que pasan desapercibidos y no se reflejan en las estadísticas oficiales.

Este término fue introducido por el fiscal japonés Shigema Oba en 1908. La cifra negra puede ser causada por varios factores, como la desconfianza en las autoridades, la burocracia extensa, el temor a represalias ocasionadas por el sistema de justicia penal vigente, la corrupción, y la falta de conocimiento sobre los derechos de las víctimas.

Continuamos: En Tlaxcala, la cifra negra en 2024 fue del 92.7%, lo que significa que, de los 292,435 delitos estimados, solo 11.2% fueron denunciados. De estos, solo el 7.3% llegó a una carpeta de investigación. Esto indica que una gran mayoría de los delitos cometidos no fueron reportados ni investigados.

Motivos para No Denunciar Delitos:

  • Burocracia Extensa: El proceso administrativo se percibe como complicado y largo.
  • Desconfianza en la Autoridad: Muchos ciudadanos no confían en la eficacia de las autoridades para actuar.
  • Corrupción: Las víctimas señalan a la policía ministerial y agentes del ministerio público como actores principales para cambiar las periciales a favor o en contra dependiendo del poder económico adquisitivo de uno u otro de los afectados.

Impacto en las Víctimas:

  • Daños Económicos: El 50.4% de las víctimas reportaron daños económicos.
  • Daños Emocionales o Psicológicos: El 26.9% experimentó daños emocionales o psicológicos.
  • Daños Físicos o Laborales: El 6.8% reportó daños físicos o laborales.

Estos datos subrayan la necesidad urgente de abordar la cifra negra y mejorar la respuesta de las autoridades para garantizar la seguridad y justicia en la entidad.

PUNTO Y APARTE.

Estimado lector, hoy en este segundo día del año le envío mis mejores deseos para usted y su familia, para sus vecinos y su municipio, pero también para su entidad en este 2025.

Que Dios le bendiga con sobreabundancia y salud.

La seguridad la hacemos todos, le invito a colocar un foco fuera de la puerta o puertas de sus hogares, recordemos que una calle bien iluminada inhibe las acciones delincuenciales.

Este año seamos más sensibles y empáticos con los perritos y gatitos en situación de calle, recordemos que ellos no están en esas circunstancias por gusto, sino por culpa de gente irresponsable. Si no los alimentas o les das de beber, al menos no los maltrates y por favor, si está en ti, defiéndelos que aquellas personas que ejercen violencia en su contra. Tal vez ellos no te lo agradezcan, pero este servidor sí.

Bendiciones!

Comentarios