A la altura de un presidente

A la altura de un presidente

En mi columna sobre el análisis del primer debate entre los candidatos a Presidente de México, mencioné que ninguno estaba a la altura de un presidente. Varios amigos de los grupos de WhatsApp y Facebook, me preguntaron que quería decir, así que lo comparto con ustedes.

Se es Presidente de todos:  Cuando se llega al máximo puesto político de un país, el día que jura como tal, se debe olvidar que él pertenece a un partido político y debe gobernar y respetar a todos los ciudadanos, hayan votado por él o no.

Estar sobre el bien y el mal: Cuando haya enfrentamientos entre las diferentes visiones de país, es deber del presidente aunar criterios y lograr acuerdos pensando en la mayoría y no en colectivos que generalmente son minorías, esto no significa ignorarlos, solo darles el peso específico que tienen y no imponer minorías sobre las mayorías.

Respetar las Leyes: El presidente, los senadores y los diputados, deben ser los primeros en respetar la ley y no desobedecerla, ya que son ellos los que hacen las leyes. ¿Cómo vamos a creer que hacen bien su trabajo si ellos mismos no respetan las leyes que crearon? Además el presidente debe respetar la legalidad vigente, como ejemplo, pensemos en un presidente que esté en contra el aborto y la ley lo permite en tres causales específicas, el Presidente debe trabajar para que se respete la ley aprobada.

Ser factor de unión: Por su envestidura y lo que significa, el presidente es el primero en ser llamado para trabajar por la unidad del país.

Representar al país dignamente: Él debe entender que en su accionar público y privado está representando al país, las 24 horas del día y por lo tanto siempre debe tener un comportamiento digno al cargo. Tenemos el caso del joven presidente chileno, al inicio de su mandato, un día llega a la moneda (casa de gobierno) con la mitad de la camisa afuera y con el cierre del pantalón abajo, inaceptable en un presidente.

Cultura: El presidente de un país, debe tener cultura general, para no quedar como ignorante, recuerden que nos representa a todos, si el presidente se muestra ignorante, que queda para nosotros!!!. ¿A qué me refiero con Cultura?, saber de historia, saber de costumbres, tradiciones, hablar bien, tener un vocabulario amplio (no estoy diciendo extenso), etc.

Saber de Protocolo: Especialmente en las relaciones internaciones, debe saber o tener asesores que le expliquen los protocolos que se deben seguir y hacerles caso.

Sentido Común: Se explica por sí solo, el presidente debe tener sentido común. 

 

 

 

 

Comentarios