Abril mes de la declaración anual

Abril mes de la declaración anual

Por: Oscar Bautista

 

Como cada año es de conocimiento general que durante el mes de abril las personas físicas deben presentar la declaración anual de ISR, en este caso la que corresponde al ejercicio fiscal de 2020.

¿Quién se encuentra obligado a presentarla?… Los sujetos obligados en lo general son todas las personas físicas que hubiesen obtenido ingresos durante el año de calendario, recordemos que el ISR es la principal contribución de donde obtiene ingresos el gobierno, y que el objeto para el pago de este impuesto es el cobro o la obtención de cualquier ingreso.

¿Los asalariados están obligados a presentar la declaración anual de ISR?… No todas las personas que cobran un salario están obligados a presentar la declaración anual, los motivos de obligación son los siguientes:

Que durante el ejercicio fiscal (año) los salarios y prestaciones hubiesen sido mayores a $400,000.00.

Que se hubiesen obtenido ingresos durante el año de 2 o más patrones.

Que se tengan a la vez, ingresos de otro régimen fiscal como arrendamiento, por actividad empresarial u honorarios entre otros.

Que se tengan deducciones personales con la intensión de disminuir del impuesto anual, como son: los gastos médicos, gastos hospitalarios, gastos funerarios, intereses hipotecarios, pago de colegiatura, por mencionar algunos.

¿Cómo puedo obtener un saldo a favor de ISR en la declaración anual?… Del cálculo anual; donde se sumen todos los ingresos obtenidos descontando los ingresos exentos y a partir de ahí se disminuyan las deducciones autorizadas así como las deducciones personales, se determinara el ISR anual, del cual se restara el ISR pagado durante el año. Si de esta operación aritmética resulta mayor lo pagado durante los 12 meses del año, la diferencia será la cantidad que el SAT podrá devolver al contribuyente. De lo contrario, seguramente se tendrá un ISR a pagar.

¿Qué se necesita para poder presentar la declaración anual de ISR?: En términos generales tener firma electrónica vigente, y algunos otros puntos dependiendo el régimen fiscal del cual se obtuvieran los ingresos a declarar.

¿Cuáles son las consecuencias por no presentar la declaración anual de ISR?… Si la autoridad descubre la omisión y emite requerimiento para cumplir la obligación, procederá una sanción que va desde los $12,000.00 y hasta los $25,000.00 aproximadamente. Además de que la autoridad se reserva la potestad de iniciar facultades de compro0bación (auditoría fiscal) e incluso podría calificarse que la persona física incurre en un fraude fiscal.

¿Prorroga legal para la presentación de la declaración anual de ISR 2020?… El día 5 de abril se publicó la propuesta a la regla miscelánea 13.4., donde se establece la facilidad de presentar la declaración anual a más tardar el 31 de mayo de 2021.

Comentarios