Aguas con las elecciones

Aguas con las elecciones

Y POR FIN APARECIÓ EL TEMA DEL AGUA EN LAS ELECCIONES. -Varios candidatos, están viendo en el estrés hídrico, una buena alternativa para abordarlo electoralmente, y un suspirante visible sobre este asunto es Ricardo Astudillo, quien a mencionado la creación de un Banco de Agua, pero el asunto, es que no hemos escuchado con claridad que es un Banco de Agua. Ricardo Astudillo, es parte del equipo de apoyo de la candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum. 

Y como lo único que sabemos son estás tres palabras Banco de Agua, por eso nos dimos a la tarea de investigar, y encontramos en el portal “miambiente.com.mx” un artículo de José Manuel López Castro, del 1 de marzo del 2011.

 

1.- ¿Qué es un Banco del Agua?

Un Banco del Agua es un área especializada dentro de la Comisión Nacional del Agua (Organismo de Cuenca y/o Direcciones Locales) que brinda atención tanto a los usuarios de aguas nacionales, como al público en general, en primer término, de todo lo relacionado con el trámite de transmisión de derechos de agua a fin de proporcionar atención eficiente y oportuna para que las personas puedan realizar adecuadamente sus trámites. También se puede brindar asesoría relacionada con diversos aspectos técnicos y administrativos de la región en donde está instalado el Banco del Agua, como puede ser: qué ámbito comprenden los Organismos de Cuenca; cuál es la disponibilidad existente de agua en la región; cuáles son las zonas de veda; aprovechamientos subterráneos y superficiales; calidad del agua; piezometría de la región, etc.

Todos los Bancos del Agua están integrados al concepto de Centros Integrales de Servicios (CIS) que existen en las diversas oficinas de la Comisión Nacional del Agua y que están enfocados precisamente a la atención y asesoría para el público en general. El Banco del Agua es una opción de atención puntual, integral y especializada que privilegia la transparencia y la certeza jurídica.

2.- ¿Para qué sirve un Banco del Agua?

El Banco del Agua sirve para que los usuarios de aguas nacionales y/o público en general, acuda a una instancia oficial y especializada que lo atienda y asesore de manera directa y oportuna, para la realización de trámites de transmisión de derechos; para publicitar ofertas y demandas de agua a través de su página electrónica www.conagua.gob.mx/bancos del agua

También sirven para obtener información genérica relativa al agua en la zona geográfica en donde se encuentren instalados; esto es, como centros de información.

3.- ¿Qué tipo de Bancos del Agua existen?

Básicamente el concepto de Bancos del Agua es genérico para todos aquellos lugares en donde se han instalado y donde se continuarán instalando. No obstante, en la región centro-norte de nuestro país, tendrán una mayor actuación como facilitadores en las transmisiones de derechos de agua, porque es en estas zonas donde hay una mayor demanda de este trámite al existir una mayor competencia por el recurso hídrico. En el sur del país su influencia y actuación tendrá mayor realce como centros de información, abiertos en todos los casos a todo el público que desea acudir a ellos para obtener asesoría y atención.

La propuesta de Ricardo Astudillo como dice el refrán; “el infierno está lleno de buenas intenciones” y lo digo por lo siguiente, el gobierno federal, nos ha dado una clara muestra que el tema del agua no es su prioridad, tomemos como ejemplo a la CONAGUA, a quien le rebajan su presupuesto, y de acuerdo al refrán, el tema del agua, va rumbo al infierno, pues de ganar Morena la presidencia este 2 de junio, seguirán las mismas torpes políticas, y las buenas intensiones de Astudillo, quedarán en eso, buenas intenciones.

 

 

 

Comentarios