Alarmas sísmicas inútiles en Tlaxcala, no sonaron en sismo

Alarmas sísmicas inútiles en Tlaxcala, no sonaron en sismo

POR: Alex Gómez

2 millones de pesos en basura adquirió el gobierno de Lorena Cuellar en alarmas sísmicas “inteligentes” que no sirven.

Apenas el 1 de agosto, como ya es costumbre en el gobierno cuatroteísta de Tlaxcala, se anunció con bombo y platillo la inauguración de un sistema de alertamiento sísmico en la entidad que incluso se dijo “inteligente” y que supuestamente cuenta con 8 antenas receptoras y parlantes en regiones estratégicas del estado, pero durante el sismo de magnitud de 7.4 grados, según la actualización del Servicio Sismológico Nacional, no sonaron.

En resumen, 2 millones de pesos no sirvieron para nada este 19 de septiembre. Al respecto el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, dijo que no funcionaron porque tenían una falla técnica.

Pero pareciera que la falla técnica está en todos lados de la administración de Lorena Cuellar Cisneros, porque (Como ejemplo) en los hospitales de Sesa no hay medicamentos, en el ITAES, tampoco hay reactivos para laboratorios ni placas.

Las 8 supuestas antenas sísmicas receptoras con parlantes, supuestamente estarían instaladas en el Palacio de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, los municipios de Tlaxco, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Zacatelco. Ninguna sonó este día.

Durante la presentación e inauguración del inútil sistema sísmico, Lorena Cuellar, la gobernadora de los banquitos, dijo que había costado 2 millones de pesos para el erario público y que se planeaba una segunda etapa con al menos el doble de alarmas sísmicas, esto quiere decir, otro despilfarro de unos 4 millones de pesos para un sistema que no sirve.

Y aunque Juvencio Nieto Galicia, titular de la CEPC no ha dado la cara y el único que siempre sale a los medios para declarar su incompetencia es Sergio González, es evidente que hace falta que la Contraloría del Ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación investiguen al respecto de este y otros recursos multimillonarios que se mueven todos los días en la Oficialía Mayor de Gobierno que ocupa Ramiro Vivanco Chedrahui y la Secretaría de Gobierno de Sergio González Hernández.

 

Comentarios