¿Ataques o doble discurso?

¿Ataques o doble discurso?

Por Mario Díaz

 

                ¿Ataques o doble discurso?

-Latinus y MCCI han polarizado la opinión pública

-Casa Houston y Casa Blanca-México en escena

-La austeridad republicana y la vida privada

 

COMO era de esperarse, la investigación-publicación del portal noticioso Latinus y la Organización No Gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) relativa a estilo de vida nada austero que lleva el hijo mayor del Presidente de México, prácticamente polarizó la opinión pública.

En efecto, por un lado, la vox populi que coloca en relieve un real o supuesto doble discurso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, por el otro, quienes comulgan con el criterio de la 4T que califica tal hecho como ataque de intereses del pasado.

Asimismo, el material que ocupó generosos espacios mediáticos en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales con JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN y su esposa CAROLYN ADAMS, como protagonistas principales, trajo a colación evento similar del pasado sexenio que involucró al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y a su entonces esposa ANGÉLICA RIVERA, con el escándalo que detonó la Casa Blanca que el contratista JUAN A. HINOJOSA construyó y puso a disposición de la entonces primera dama, por favores recibidos del gobierno federal.

El petardo político con destino al huésped del Palacio Nacional tuvo como detonante una lujosa residencia en Houston, Texas, que habitaron por algún tiempo el matrimonio LÓPEZ-ADAMS, inmueble que desocuparon luego de que se percataron de la investigación periodística y de la ONG.

La propiedad de la lujosa casa-habitación es adjudicada a KEITH L. SCHILLING a quien se le ubica como alto ejecutivo de la empresa proveedora de tecnología energética Baker Hughes que mantiene contratos millonarios con Petróleos Mexicanos. De ahí la presunción de conflicto de intereses, tráfico de influencias o de ganancias indebidas atribuibles JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN y CAROLYN ADAMS, hijo mayor y nuera del Jefe del Ejecutivo Federal.

Como es del dominio público, el tlatoani mexicano descalificó el trabajo periodístico de Latinus y la indagatoria de MCCI, precisando que su primogénito no es una persona acaudalada y en cambio sí su hija política, con quien, aparentemente, no lleva una relación cordial.

El caso es que el eventual tráfico de influencias atribuida a los familiares del presidente LÓPEZ OBRADOR, recuerda el retiro de contratos del gobierno federal que en su momento se hicieron en favor de su prima FELIPA OBRADOR.

Los lujos desmedidos de JOSÉ RAMÓN y su esposa CAROLYN, obviamente, contrastan con la política de austeridad republicana implementada por el gobierno de la Cuarta Transformación. En consecuencia, justo por ese motivo, es el origen de la crítica acerca del doble discurso o doble moral del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Desde esa perspectiva, sería conveniente que la austeridad republicana que pregona el gobierno de la 4T centre su atención en lujos o gastos superfluos con origen exclusivo en el manejo indebido de recursos públicos y no de riquezas bien habidas generadas con actividades o decisiones lícitas.

Si el estilo personal de vida del jefe de las instituciones federales es, austera, tampoco quiere decir que todos los integrantes del gabinete deban seguir ese ejemplo y se priven del bienestar derivado de una economía boyante obtenida lícitamente.

Si en su momento el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) SANTIAGO NIETO decidió casarse fuera de México con ciertos lujos con cargo a su peculio de origen transparente, tampoco debe tomarse como una violación a la austeridad republicana.

De igual manera no debe satanizarse el hecho de que algún funcionario de gobierno prefiera viajar con boleto de avión en primera clase o vacacionar en Lake Taho o Aspen, Colorado, siempre y cuando los gastos no sean sufragados con recursos públicos.

Así de sencillo….cuestión de enfoque.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Hoy viernes, un juez federal habrá de decidir si prescribió o no uno de los delitos que le imputan a la ex secretaria de Desarrollo Social en el régimen peñista, ROSARIO ROBLES BERLANGA, y de ahí dependerá si continúe encarcelada o enfrenta en libertad el proceso judicial.

Lo malo del caso es que un nuevo expediente con acusaciones de delincuencia organizada y orden de aprehensión le espera, apenas abandone la penitenciaría para eventual reclusión domiciliaria.

Ni hablar……la venganza política de la 4T en toda su expresión.

Y hasta la próxima.

Comentarios