Debate y propuestas que requieren incrementar la recaudación…  #Opinión #TuAsesorFiscal

Debate y propuestas que requieren incrementar la recaudación… #Opinión #TuAsesorFiscal

Por Oscar Bautista

 

El pasado domingo 18 de abril se llevo a cabo el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, la expectativa no se hizo esperar y la ciudadanía escucho lo que deseaba escuchar… propuestas en MATERIA DE SALUD sin pasar por alto el actual COVID19 y cómo enfrentar la situación posterior, entre otros temas de salud publica que son de conocimiento general. En cuanto a SEGURIDAD PÚBLICA se hicieron planteamientos interesantes desde educación, capacitación, implementación, reestructuración entre otros, incluso la creación de nuevas organizaciones.

Entre otros puntos que fueron saliendo a flote conforme el debate avanzaba, pero la gran incógnita es: Si bien el Gobierno de Tlaxcala tiene asignado un presupuesto del cual recibe participaciones federales, solo los candidatos hicieron mención de reajustar aquellos presupuestos de egresos que implican la ejecución de recursos para llevar a cabo todo lo propuesto. ¿Esto que implicaría?, definitivamente el tomar dinero de otros rubros que actualmente se ejercen y entonces cumplir con sus promesas de campaña. 

Los candidatos dejaron en claro que tienen estudios y presupuestos hechos de manera oportuna para poder plantear estas propuestas que, si son viables en cuanto al ejercicio de recursos y que estos si serán suficientes, luego entonces, ¿DE DONDE SE GENERAN ESTOS RECURSOS DISPONIBLES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA?...

El gobierno estatal genera ingresos propios por los IMPUESTOS ESTATALES y demás CONTRIBUCIONES LOCALES, estos conceptos corresponden a pagos que hacen los ciudadanos tlaxcaltecas, luego entonces, con tantas propuestas que todas implican aplicación de recursos, ninguno de los candidatos dejo en claro que plan de acción van ejercer para mantener o incrementar la recaudación local que hoy en día sigue siendo insuficiente para el ejercicio del gasto público. 

Por otra parte, tenemos las participaciones federales que Tlaxcala recibe por parte de la SHCP y que estas son originadas por el pago de impuestos (ISR, IVA entre otros) de los contribuyentes activos ante SAT, considerando que mientras mayor sea la recaudación en cada entidad, esta tiene la posibilidad de recibir mayores participaciones y entonces el gobierno estatal podría incrementar sus recursos disponibles para cumplir las promesas de campaña.

Pero, ¿CÓMO UN GOBERNADOR INCREMENTARÍA EL PAGO DE IMPUESTOS DE SUS GOBERNADOS PARA TENER MAYORES RECURSOS DISPONIBLES?... Recordemos que Tlaxcala tiene celebrado el convenio de coordinación fiscal con el gobierno federal, al amparo de este y en cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, el gobierno del estado tiene la potestad a través de la Dirección de Ingresos y Fiscalización que emana de la Secretaria de Finanzas, de ejercer actos de fiscalización a los contribuyentes tlaxcaltecas, esto quiere decir, que los aspirantes a ser gobernadores, deben tener un plan de acción para incrementar la recaudación federal y estatal a aquellos empresarios tlaxcaltecas que incumplen con sus obligaciones de pago de impuestos en tiempo y forma.

CONSIDERANDO QUE TLAXCALA ES EL ESTADO QUE MENOS IMPUESTOS PAGA A NIVEL PAIS, La Dirección de Ingresos y Fiscalización del estado es un puesto clave para que el Gobernador electo pueda cumplir sus compromisos de campaña. 

Comentarios