Día de Muertos

Día de Muertos

Este fin de semana, se conmemora en México una ancestral tradición: Día de Muertos o de Todos los Santos.

Hasta en el más recóndito poblado del país, esta conmemoración fusiona sincretismo, magia, cultura y religión.

Es una tradición vigente en todos los estados del país, que se niega a sucumbir y a desaparecer.

Tradición que se hereda de generación en generación.

El Día de Muertos, es resultado de la fusión de la cosmovisión de los antiguos pueblos mesoamericanos, con el catolicismo traído por los españoles durante la Colonia.

Al paso de los años, esa tradición de culto a los muertos, también se ha transformado.

Las fechas, aunque no están contempladas en la Ley Federal del Trabajo, en infinidad de empresas son días de descanso obligatorio.

Del culto y la tradición se pasa al festejo, festejo que se combina en un periodo de esparcimiento para vacacionar.

Y justo en ese marco, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM),ha levantado la voz.

El CSIM pide a visitantes y turistas, respetar las ceremonias y tradiciones de las comunidades Purépechas.

Petición, que a mí parecer, merece todo respeto. No ver esa tradición como un espectáculo, es lo más justo.

Y ahí le van las cifras de esta conmemoración.

De acuerdo con la CONCANACO- SERVYTUR, Día de Muertos generará una derrama económica de 53 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 7% respecto a 2025.

Esta cifra,  se desprende de las actividades comerciales, turísticas y de servicios, desde la venta de flores y productos para las ofrendas hasta el hospedaje, la gastronomía y el transporte.

Así que mientras unos honran a sus muertos con ofrendas, otros los disfrutan de vacaciones. Bien decía mi abuelita "El vivo al gozo, y el muerto al Pozo".

Comentarios

Ranker Pool Data TLX