El deporte en tiempos de guerra

El deporte en tiempos de guerra

Por: Eliud Pérez.

No es la primera (y desafortunadamente no será la última) vez que un conflicto bélico afecte directa o indirectamente al deporte mundial, anteriormente ya se ha visto afectado por los conflictos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra de Vietnam (1946-1954), en los cuales desafortunadamente se ha mezclado la política y el deporte, siendo este último, sin dudas el más afectado.


El primer evento deportivo que se vio afectado por este tipo de conflictos fueron los Juegos Olímpicos de Berlín en 1916, debido a la Primera Guerra Mundial, dicha justa no se pudo celebrar sino hasta 1920, pero se cambió la sede por Bélgica, aunque la destrucción de la ciudad complicó la realización. 20 años más tarde el Mundial de Futbol, se pausaría durante 2 justas, es decir durante 8 años no se llevarían a cabo los campeonatos de la Alemania (Nazi) 1942 y de Argentina 1946, esto como resultado del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, y ni hablar de los Juegos Olímpicos, que de igual manera se verían pausados en 1940 y 1944, por esta guerra.


Uno creería que 80 años después, las cosas serian diferentes, que este tipo de enfrentamientos dejarían de afectar, no solo a la humanidad, sino también al deporte mismo, desafortunadamente no es así. Hace un par de semanas se desato un conflicto entre Rusia y Ucrania que sin entrar en el tema muy a fondo, ha retumbado en todos los rincones y medios de comunicación del mundo. Aunque a diferencia de los conflictos que hemos hablado anteriormente, la actividad deportiva que se ha visto afectada, ha sido única y exclusivamente la del país ruso y no la del resto del planeta. 


Las organizaciones deportivas más importantes del mundo le han dado la espalda al presidente ruso Vladimir Putin y por supuesto al accionar que ha tenido en contra de Ucrania, primero lo hizo la Formula 1, quien en un acto de solidaridad con los ucranianos canceló el Gran Premio de Rusia, el cual iba a ser celebrado en Sochi, días después la FIFA, la UEFA tomaron la decisión de suspender tanto a la Selección Rusa de Futbol como a los equipos rusos, para participar en cualquier competencia internacional hasta nuevo aviso. Esto quiere decir que, Rusia está prácticamente eliminado de la Copa Mundial de Futbol en Qatar 2022, y los equipos de futbol de la Liga Premier de Rusia, serían eliminados de la Champions League, Europa League y la Conference League. Finalmente, la Euroleague (liga profesional de baloncesto de Europa) emitió un comunicado en el que, daba aviso de la suspensión indefinida de los equipos provenientes de la Federación Rusa de Basquetbol. Siendo así el deporte ruso sin dudas el más afectado con el accionar de sus dirigentes gubernamentales (y ni hablar del pueblo ucraniano).


¿En qué momento entonces, dejará el deporte mundial de pagar, por la ignorancia de unos cuantos burócratas con intereses territoriales o monetarios?, ¿Por qué el deportista o los civiles son la moneda de cambio ante los dirigentes que declaran guerras? ¿Por qué frenar el talento de un atleta, para transformarlo en un soldado más? 


Desafortunadamente para las y los atletas rusos, su vida deportiva ha quedado pausada en el limbo, su razón de vivir y de entrenar es ahora un sueño cruel del cual, unos burócratas con traje y corbata son dueños. Increíble.

Comentarios