El electoral no perdona

El electoral no perdona

POR: La tía del vigilante urbano 

EL RELOJ ELECTORAL AVANZA, PARA UNOS LENTO, PARA OTROS MUY RÁPIDO. El panorama va tomando forma conforme pasan los días, lógicamente que para unos es angustiante, la incertidumbre de esperar la famosa lista de ungidos, ¡es desesperante! más de alguno quizá hasta consulten a la experta en la lectura de “cartas del tarot”, esto no es broma, actualmente hay muchos políticos que recurren a los chamanes, lectura de las cartas españolas o el tarot para ver qué pasará con su sueño electoral. 

Consultar sobre el futuro, viene desde los antiguos políticos, y por aquellas épocas esta práctica se le conocía como el Oráculo, como bien lo reseña la Wikipedia, la enciclopedia libre; 

Los oráculos griegos, constituyen un aspecto fundamental de la religión y de la cultura griega. El oráculo, es la respuesta dada por un Dios a una pregunta personal, concerniente generalmente al futuro, como método de adivinación. Los oráculos no pueden ser pronunciados más que por algunos dioses, en los lugares precisos, sobre objetos determinados y con respeto a unos ritos determinados rigurosamente: el oráculo se relaciona con un culto. Además, interpretar las respuestas de un Dios, que se expresa de diversas formas, requiere a veces un aprendizaje. El oráculo necesita a menudo una interpretación. 

Quizá Andrés Manuel López Obrador, ya fue con algún “Chaman” y tal vez le dijo que el panorama del 2024, no le pintaba halagador, y por eso está recurriendo a muchas artimañas para buscar fortalecer su obsesión a la silla presidencial. Cuánta razón tuvo Emiliano Zapata al negarse a sentarse en esa silla; cuando junto con Pancho Villa tomaron la capital, Zapata dijo, que todos los que se sientan en esa silla se vuelven locos, y hoy en este 2023, ya lo estamos, viendo… ¡si los vuelve locos! 

EL FIN JUSFICA LOS MEDIOS. -En esta conflictiva etapa electoral, estamos viendo muchos golpes bajos y traiciones, la justificación de todos es… el fin justifica los medios, es decir que no importa cómo, lo importante es lograr el objetivo. Esta famosa frase, veamos de donde surge, y veremos que no es nada nueva. El portal digital Cultura Genial, Frases y discursos describe lo siguiente; 

Significado de El fin justifica los medios (y quien lo dijo) 

"El fin justifica los medios" es una frase atribuida erróneamente al escritor y personaje relevante de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo. Esta expresión busca defender la idea de que cuando el objetivo o la causa son importantes, cualquier medio utilizado para lograrlo es válido. Este postulado, se ha asociado a Nicolás Maquiavelo por su obra El Príncipe. Publicada en 1532 defiende la imposición de cualquier teoría o plan político por parte del gobernante para permanecer en el poder ante cualquier incidencia. 

En consideración a lo anterior, lo más parecido a esta frase se encuentra en el capítulo XVIII: En las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse. 

Así, el postulado “el fin justifica a los medios” no aparece textualmente en las palabras de Maquiavelo. Sin embargo, se entiende como conclusión debido a lo planteado por el autor. 

Existen historiadores que relacionan la frase con el teólogo alemán Hermmann Busenbaum. En su libro “Medulla theologiae moralis”, aparece “Cum finis est licitus, etiam media sunt licita”, que significa “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”. Según otras teorías, la cita corresponde a Napoleón Bonaparte, quien al leer El Príncipe hizo una anotación con un significado parecido. Así, escribió “triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón”, que lleva a la misma conclusión. 

Estimados lectores, les agradezco la atención a mis opiniones expresadas durante este 2023, nos veremos en el 2024, año crucial para México, donde depende de nosotros con nuestro voto el 2 de junio del 2024. Les deseo una ¡Feliz Navidad! y un próspero Año Nuevo del 2024. ¡¡MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS!! 

Comentarios