Elecciones son lecciones

Elecciones son lecciones

POR: Héctor Sinecio M.

Ut sementem feceris, ita metes

Dentro de las ausencias al evento de Pancho Varona que sirvió de pretexto al PAN, para su comida de “unidad” fueron las del Ingeniero Ignacio Loyola, quién tiene la intención de mudarse de Congreso de la Unión a Reforma y la de Roberto Sosa, que cuentan sus allegados tiene tan buena vista que desde el Gran Cue alcanza a ver El Caballito,  la primera fue por una imperdonable omisión, mientras que en la segunda, falto tacto político, algo que es sumamente importante no olvidar junto al diálogo para construir acuerdos que lleven a la unidad. 

Esto es muy importante, se necesita mucho diálogo y es que si algo demostró la elección del Estado de México es que la oposición es una entelequia,  carente de narrativa, incómoda ante los escenarios electorales de la post modernidad, incapaz de estimular a los votantes para acudir a las urnas, dónde la ciudadanía queda al margen sin interacción en procesos básicos pues la política parafraseando a Tilly es ante todo un acto reinvidicatorio del marco colectivo social.

Veamos, una Alianza local no reúne en este momento las condiciones básicas de valor, unidad, número y compromiso en un esfuerzo público común, quienes tengan la oportunidad de la reelección olvidan a menudo que la elecciones se ganan o pierden desde el poder, Cadereyta, Colón, Huimilpan, San Joaquin, San Juan del Río, resultando más difícil ganar una elección que una reelección, Arroyo Seco, Amealco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros. 

Pero ¿Qué va a pasar dónde la reelección no es posible? En Corregidora, no hay PRI y menos PRD, Chepe Guerrero la lleva franca, Querétaro, Felifer, Paulina Aguado y Lupita Murgia por el Blanquiazul, no tendrán una perita en dulce con Jorge Cevallos del PRI, mientras en El Marqués si el método de designación fuera por encuesta, Rodrigo Monsalvo por el PAN no tendría oportunidad con el priísta Mario Calzada, si es que no se  los gana antes Morena, mientras que Amarildo se sacaría la lotería en Pedro Escobedo con la priísta Chela Juárez en un intercambió de posiciones. 

Huimilpan será otro lugar donde consolidar una candidatura común resultará complicado, ni PAN, PRI y PRD, tienen perfiles competitivos al día de hoy, los seis distritos federales, fuera del PAN, carecen amarillos y tricolores de cuadros ganadores, mismo caso al Senado, dónde lo ideal es que Luis Nava reforzara una candidatura femenina con rentabilidad electoral, cómo Ana Paola López Birlain, Sonia Rocha o Estrella Rojas, una candidatura distinta cómo Agustín Dorantes, requeriría por el contrario ser soportada con una figura cómo Lupita Murgia pues su rentabilidad y su nivel de conocimiento por parte del electorado es débil muy a pesar de sus esfuerzos publicitarios. 

Si conoce a algún fan de Marcelo Ebrard, dele un abrazo lo necesita, sus sueños guajiros tuvieron un imprevisto amargo despertar, él aun Canciller rompió con una regla no escrita de la política mexicana, abandonó la mesa antes que su Jefe el Presidente, quería suponemos urgentemente lamer sus heridas, pues Claudia Sheinbaum se reafirma en la Presidencial, mientras Adan Augusto se perfila a coordinar diputados, Monreal a la Secretaria de Gobernación Claudista y si no se equivoca Marcelo a coordinar Senadores, Noroña ¿Quién es Noroña? .

El partido verde confirmó lo que le venía diciendo amable lector qué Morena no gana sin el Verde, Coahuila fue un desastre y Guadiana terminó atragantado con su sombrero, mientras en Edomex la suma del Partido del Tucán fue la diferencia, grave error cometería Morena en Querétaro si pretende no contemplar incluirlo en su oferta  electoral, mientras que por otro lado Ricardo Astudillo tendrá que tener mucho cuidado en que no lo cachiruleen, colándole Morenos que por encima se pongan la playera verde, algo es seguro llevan mano en Huimilpan y en San Joaquín, si ese mismo municipio que le regaló el pseudo priísta Paul Ospital a Ricardo, nomás porque lo quiere mucho. 

 

Eclesiástico 10: 2,4,5

Todo pueblo tiene el Gobierno que se merece. Cuándo el rey es ignorante, el pueblo acaba en la ruina; cuando el rey es sabio, el pueblo prospera. Dios tienen en sus manos el poder de gobernar este mundo, y el poder de nombrar gobernantes, elige al gobernante adecuado y le da sus propia autoridad.

Comentarios

Liderazgo Asistido