¿Es México libre?

¿Es México libre?

POR: Martín Alejandro Atonal Mendoza.

Decía Pio XII, que la política debe ser “la forma más excelsa de practicar la caridad”; dicho lo anterior, adquiere gran vigencia en nuestros días.

Es así como en los festejos por las fiestas patrias, donde celebramos la libertad que desde 1810, México, como lo conocemos, era llamada Nueva España, se libro del yugo español con el movimiento iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y finalmente terminado en el “abrazo de Acatempan” entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide y con la entrada triunfal del ejercito Trigarante a la Ciudad de México un 27 de Septiembre de 1821.

La libertad se puede definir como la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc; eso sí, sin convertir su libertad en libertinaje.

Bajo esta premisa, ¿Por qué México no es libre? Veamos…

En los años pasados, nuestro país, nuestro estado o municipio, no vivía las condiciones que actualmente vivimos, el avance en las tecnologías de la información han traído gran avance, pero al no ser utilizadas de la manera correcta, existe el peligro de tener una sociedad más sedentaria y mas ociosa, porque prácticamente todo, lo puedes tener con un solo click de distancia.
La enseñanza útil de valores como amor y respeto se ha estado perdiendo, y no hablemos de los demás, cuando estos valores principales se están perdiendo, tendremos una sociedad más volátil, donde lamentablemente, a lo malo le llaman bueno y a lo bueno, malo.

Casos tenemos, como asaltos, secuestros, privación de libertad de expresión, obligar a hacer cosas que no queremos, asesinatos, y esto en todos los rubros y esferas de nuestra sociedad, donde tenemos cada vez una sociedad más decayente.
La clave creo yo esta desde casa, porque al salir, tu estilo de vida familiar se reflejara en la sociedad, ya que la familia es el núcleo principal de nuestra sociedad.

La juventud no es la misma, y menciono la juventud porque esta es el futuro y presente de nuestro país, estado o municipio, la juventud necesita una activación positiva para tener una sociedad más integral.

No le echemos la culpa al gobierno, que si, tiene parte de responsabilidad en nuestra sociedad, pero repito, todo comienza desde casa, y así, hasta llegar a la sociedad.

Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa como también los antecedentes de la independencia de las 13 colonias que fueron parte motivación para nuestros héroes de la independencia nacional y tener una gran patria ordenada y generosa, libre de todo yugo, fue lo que hizo que dieran su vida para heredarnos un país grande.
¿Tu darías tu vida por esta nación?....

México es más grande que sus problemas, no tiene porque la gente sentir miedo al salir a la calle por ser secuestrada, asaltada o en su caso mayor, asesinada; debemos garantizar seguridad y paz para todos, respeto y amor mutuo, México debe y será verdaderamente libre.

Comentarios