Escuela para Mujeres

Escuela para Mujeres

Uno de los graves problemas que arrastra México, es la violencia de género, violencia que no se ha contenido, pese a los programas impulsados por los tres niveles de gobierno, entre ellos, La Red Violeta, diseñada para proteger a mujeres y niñas.

Las cifras son cada vez más alarmantes, y aunque disminuyeron los feminicidios en 2025, al reportarse 721 que contrastan con los 853 documentados en 2024,  se registraron 80 mil 505 casos de mujeres lesionadas intencionalmente, la cifra más alta reportada desde 2015.

Los estados de México, Ciudad de México, Colima, Morelos, Guanajuato, Querétaro y Baja California, son las entidades donde más homicidios de mujeres se han cometido y reportan altas tasas de violencia familiar y sexual.

Y ahí le va, tan solo en el Estado de México, los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, mantiene la alerta de género por feminicidios y violencia de género e intrafamiliar.

Si bien he sido un crítico de las acciones mal proyectadas y mal planeadas de las administraciones de Morena, también reconozco cuando un proyecto tiene viabilidad, y más sí es en beneficio de ese sector de la población, insisto, sería mezquino de mi parte no reconocer logros en materia de equidad de género.

Uno de esos proyectos, realizado por personas con conocimiento de causa y estudiosas del tema, no con el 10% de conocimiento y 90% de lealtad, es el que se pondrá en marcha esta semana en Ecatepec.

Así es, y aras de atender, contener y enfrentar este grave problema social, la Directora del DIF en Ecatepec, Edith Muñoz Jurado, de la mano de la Jefa del Departamento del Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia Intrafamiliar, Griselda Lozada Tavera, inaugurarán mañana “La Escuela para Mujeres Vive Libre de Violencia” en ese municipio que cuenta con doble alerta de género.

De acuerdo con Griselda Lozada Tavera, quien también fue víctima de violencia, su ex marido le fracturo la nariz: “La violencia hacia las mujeres y las niñas tiene causas múltiples, pero, sobre todo, está asentada en la desigualdad estructural que genera el sistema patriarcal, ideología que arrastra México”.

La luchadora social y fundadora de Morena, nos adelantó que la escuela para mujeres plantea un reto enorme de atención, y busca el empoderamiento y liderazgo emocional, y “nace de la necesidad de crear un espacio que dé herramientas a este sector de la población, siempre relegado, humillado y menospreciado”.

Para Lozada Tavera, la violencia contra las mujeres es un tema tabú, y en la escuela brindarán atención psicológica, jurídica y social para que las mujeres se abran y rompan los estereotipos de mandato de género, además impulsarán, en los módulos que ofrecerán, que la mujer reconozca su identidad y desarrolle su auto-cuidado.

La también fundadora de Mujeres Morena República, explicó que a través de siete módulos, que serán ofrecidos una vez a la semana, con una duración de cuatro horas, se les informará a las mujeres los tipos y modalidades de violencia y las herramientas para contrarrestarla, así como las luchas y los derechos que a lo largo de la historia las mujeres han logrado.

Además, los módulos están diseñados para que las mujeres tengan conocimiento de cómo detectar y prevenir la violencia intrafamiliar, y sepan el A,B,C de levantar una denuncia , crear redes de apoyo y sororidad, así como impulsarlas a tener autonomía económica y desarrollar proyectos de vida con equidad de género.

Griselda Lozada Tavera, ha emprendido una lucha diaria en pro de la defensa y los derechos de la mujer desde hace más de una década, impulsada por el dolor que le causa que las mujeres en México sigan siendo víctimas de violencia, como lo fue ella en su matrimonio.

Sin duda, proyectos bien planeados y ejecutados dan resultados, porque hay un conocimiento total y absoluto, aquí no aplica el No Pasa Nada, porque en materia de equidad de género hay mucho camino por recorrer en el país.

Comentarios