Fiscalía estatal justo a tiempo
La nueva etapa que emprende la Fiscalía con Ernestina Carro Roldan a la cabeza, deberá implementar la experiencia de lo aprendido, para potenciar la operatividad del personal adecuadamente. Aunque tenemos que reconocer que el camino no ha sido nada sencillo, las nuevas facultades que enmarcan su actuación le dará algunas ventajas para la adecuación reglamentaria, incluso rumbo al cambio de los sistemas judiciales local y federal.
INGENIERÍA INSTITUCIONAL A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Con la cuenta regresiva en marcha, los equipos de transición del gobierno federal, tanto como los expertos en administración pública, trabajan a marchas forzadas, para adecuar el marco normativo de la Secretaría de Educación Pública y la recién dada a conocer de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; que aglutinará a las instituciones de educación terminal y posgrado. Aún y a pesar del desacuerdo de los rectores pertenecientes la A.N.U.I.E.S.; de la que forma parte la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
TRIBUNALES ELECTORALES A PRUEBA
Las decisiones del Tribunal Electoral de Tlaxcala, representan una dura prueba de fuego, respecto de la irrestricta aplicación de la ley. Que en muchos casos se han visto revisadas por la Sala Regional y Superior del Tribunal Federal Electoral. Como en el proceso local de 2021, cuando le corrigieron la plana en incontables ocasiones demostrando la inexacta función jurisdiccional de este órgano Pronto será evaluado nuevamente y ratificadas o corregidas sus recientes y controvertidas resoluciones.
GRANDES LOGROS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
La juventud no está divorciada de la inteligencia, cuando se tiene conocimiento y conciencia de la causa ambiental. Lo anterior se nota en el sector ambiental institucional local.
Si bien es cierto que la Secretaria de Medio Ambiente, a la mitad del camino ha logrado algunos importantes avances en el sector, también ha venido adoleciendo de una política comunicacional, que permita a la sociedad en su conjunto, participar en las políticas públicas ambientales.
Vale la pena señalar sin regateo el eslabonamiento de actos jurídicos, que han fundamentado la actuación de la primera dama del estado, al lograr en diversos escenarios y con argumentos convincentes una extraordinaria cantidad de recursos y participación de Tlaxcala en proyectos y programas de carácter regional, nacional y en algún caso hasta internacional.
Lo anterior indudablemente viene a culminar con algunos proyectos sin precedente en materia de saneamiento de aguas residuales, ya que con recursos federales se está logrando duplicar el tamaño de la planta tratadora ubicada en San Hipólito. En donde su titular, trabaja a marchas forzadas para tenerla lista para su inauguración antes de que acabe septiembre, algo que se antoja titánico. Como el esfuerzo por convertir un lugar abandonado por el anterior titular de esa dependencia, en un parque convertido en vergel gracias a la utilización de las aguas recicladas y que entre otros objetivos, tiene el de dotar de agua tratada a un distrito agrícola completo por gravedad.
EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE VALOR
En el Congreso local de próximo re-estreno, ya se analiza la experiencia acumulada por algunos diputados, diputadas y diputades re-electos, para lograr con ello optimizar el trabajo de las comisiones y de los órganos de gobierno y administración.
Sabedores de que seguramente fue la última vez que fueron reelectos, tendrán la obligación de echar toda la carne al asador, rumbo a mejorar el andamiaje jurídico, que permita que su trabajo legislativo sirva como carta de presentación, para posibles participaciones futuras y nuevas responsabilidades.
EN EL AMBITO MUNICIPAL
A partir del próximo primero de agosto, las presidencias municipales comenzarán los procesos de Entrega-Recepción en las sesenta presidencias municipales. A pesar de que se han dado indicaciones, vía cursillos por el Órgano de Fiscalización Superior y se antojan escrupulosas actuaciones de los representantes fiscalizadores ante los ayuntamientos; el color y la continuidad de la marca morena será determinante para fincar responsabilidades futuras, o deslindarlas con una necesaria carga de control político marrón. Al tiempo.
Comentarios