Hoy no circula en Querétaro

Hoy no circula en Querétaro

En días pasados provocó inquietud la publicación de la posible aplicación del “Hoy no circula”, nota desmentida por las autoridades, pero que, si está dentro de los planes en un futuro, por si las condiciones de la calidad del aire así lo puedan requerir. Esta medida quizá no se llegue aplicar siendo optimistas, ante el avance de la tecnología de los autos eléctricos, y así, poco a poco ir desplazando los autos que utilizan gasolina. La utilización del petróleo, ya tiene más o menos unos 15 años de ir perdiendo terreno.

LAS REFINERIAS FUERON PERDIENDO PROTAGONISMO EN MÉXICO. -Quizá desde la administración de Felipe Calderón, fue el sexenio donde ya aparecía lo inviable de la construcción de más refinerías, y este fenómeno, también ya empezaba a nivel mundial, donde los grandes productores de petróleo en el medio oriente, entendieron de la necesidad de prepararse para el escenario de la llegada del auto eléctrico.

En el caso de México era más redituable comprar o rentar una refinería en el vecino del norte, en el estado de Texas, que construir una refinería, y se pudo hacer esta maniobra, ahí hay refinerías de sobra, por no estar en operación. Construir Dos Bocas, no ha resultado lo que en un principio se cacareo, cuando el sexenio está a pocos meses de terminar y su producción de combustible no se ve.

30 AÑOS DE VIGENCIA DEL HOY NO CIRCULA. -Siendo el Distrito Federal por aquellos años, se inició esta idea, primero como un llamado voluntario a los automovilistas, y se le llamo “Un día sin Auto” pero ante la poca voluntad del automovilista fue poco efectiva, y por fin el 20 de noviembre del 1989 se implementa el programa “Hoy no Circula” en la Zona Metropolitana, y ya en 1990, se aplicó de manera obligatoria hasta la fecha.

LA VERIFICACIÓN A LOS AUTOS. -Esta obligación en el caso de Querétaro se aplica dos veces al año para tener un auto bien afinado y así producir menos contaminación, a pesar de que es una obligación y no hacerlo, implica una multa, hay propietarios de vehículos que son negligentes a esta norma, sin saber que el sistema los ubica de inmediato, cuando van por fin a cumplir con la obligación de la verificación, pero con la penalización de pagar una multa.

EL COMPLICADO TEMA DE LOS TALLERES MECÁNICOS Y LA CONTAMINACIÓN. Este asunto de la improvisación de muchos talleres de mecánicos, donde pocos tienen al día el avance de la tecnología en los autos nuevos, dando como consecuencia una afectación al buen funcionamiento del automóvil. Las autoridades ya deben de exigir el certificado sobre el conocimiento de la mecánica de autos, los propietarios que se apoyan con las agencias para el mantenimiento, tienen una mejor garantía en el funcionamiento correcto de su unidad.

MUCHOS DEBEMOS CORREGIR EN EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN. -Quien es propietario de un auto, en algunos casos debe analizar que tanto cuida el buen funcionamiento de su coche, ver si su mecánico es confiable en cuanto el conocimiento del tipo de motor de la unidad, hay que buscar el mecánico con la especialidad de la marca, irnos con el barato no funciona. Hay tantas historias sobre como maniobran estos trabajadores, por ejemplo, que le remplazan algunas piezas, o hacen adaptaciones, que no ponen las refacciones originales, que van al deshuesadero a buscar dentro de los autos chocados, la pieza requerida, y finalmente ese auto con tanto inadecuado manoseo en su motor, no es garantía de que no contamine. 

De nosotros los propietarios de una unidad que nos permite nuestra movilidad, también tenemos una responsabilidad para que no nos llegue tarde que temprano el famoso “Hoy no Circula”

 

Comentarios