Incremento en el salario mínimo 2023

Incremento en el salario mínimo 2023

En días pasados el Gobierno Federal informo del porcentaje de aumento en el salario mínimo para el ejercicio fiscal de 2023; lo cual representa un aumento del 20% en el salario mínimo general y en los salarios mínimos profesionales, en términos generales los cambios quedan de la siguiente manera:

Zona ejercicio 2022         ejercicio 2023

Salario mínimo general  172.87   207.44

Salario mínimo, zona fronteriza 260.34   312.41

 

El incremento debe ser respetado y acatado a partir del 1 de enero de 2023 por todos los patrones, lógicamente el incremento inevitable se presentará en beneficio de aquellos trabajadores que durante 2022 perciban solamente un salario mínimo diario, para aquellos trabajadores que perciban en 2022 más de un salario mínimo, el posible incremento a su salario deberá ser de acuerdo a las condiciones generales de trabajo por las que se encuentra contratado. 

Si hablamos de la formalidad de las empresas, el incremento en el salario mínimo no solo tiene un impacto a las finanzas del patrón por estar obligado a pagar mayor cantidad de sueldos, pues una empresa que tiene reconocidas de manera formal las relaciones laborales con sus trabajadores debe cumplir y hacer cumplir a los trabajadores con las cargas fiscales que les corresponden, esto implica hacer el descuento del ISR respecto a los ingresos de los trabajadores y otorgar las prestaciones mínimas de ley y hacerlos su sujetos de aseguramiento.

Un impacto de manera directa a los patrones se presenta en el pago de las cuotas patronales al IMSS e INFONAVIT, como consecuencia al aumentar el salario que se pagara vía nomina, lo cual implica aportar una cantidad mayor al cumplir con sus obligaciones patronales.

De la misma manera, el impacto se presenta en la determinación de los impuestos locales comúnmente conocidos como impuesto sobre nóminas, pues el objeto de este impuesto son las prestaciones pagadas a los trabajadores, considerando como base de impuesto en todo momento el salario diario pagado. 

¿Cómo afecta a mi empresa este incremento en el salario mínimo?... Como parte de la estrategia nacional de recuperación y con el objeto de seguir acortando la desigualdad que ha colocado a México como uno de los países con los salarios mínimos más bajos, en este sexenio se realizan incrementos salariales que tienen un impacto en las finanzas de los patrones, pero, no siempre será negativo para el patrón; esto depende de diversas circunstancias como la naturaliza y tamaño de la empresa contratante. 

La recomendación general es realizar un presupuesto de egresos para la empresa, una proyección de cuanto costara a partir de la primera semana y quincena de enero 2023 el pago de nomina con el incremento, así como una estimación del costo en el pago de cuotas de seguridad social mensuales u bimestrales, esto con la intensión de detectar los puntos débiles y fuertes de la empresa para sufragar este nuevo gasto para 2023. Recordemos que el incremento de gastos no siempre va de la mano con la garantía de tener un incremento inmediato en los ingresos. 

Por último, a manera de referencia: Si el salario diario mínimo general para 2023 es de $207.44, esto implica que semanalmente un trabajador debe ganar por lo menos $1,452.08 menos sus impuestos. Desafortunadamente para los trabajadores esto no es una garantía de mejora, pues no debemos perder de vista que la alta inflación del país diluye el impacto benéfico para el trabajador por el aumento a su salario.

Comentarios