La AAMTLAX, la Secretaría de las Mujeres, SPM, la FGJE y anexas

La AAMTLAX, la Secretaría de las Mujeres, SPM, la FGJE y anexas

¿Qué tal su fin de semana largo eh? Trajo de todo, el Buen Fin, vacaciones anticipadas en muchos casos y la aparición, como ya es costumbre de cadáveres en varios municipios y la inseguridad creciente en San Pablo del Monte.

Pero vayamos por partes:

LA AAMTLAX

Dicen algunas voces que no sirve y que es solamente para lucimiento particular de Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala.

Hoy que me encuentro participando en la organización de una A.C. —De la cual espero darles noticias pronto— me encuentro con la disyuntiva de una inmensa cantidad de variables que no se consideran cuando se emprende una organización.

Pero bueno, no nos desviemos del tema, la AAMTLAX (Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala A.C.) realizó su primera sesión ordinaria en Tlaxco a la que arribaron 41 alcaldes, ya saben la anfitriona fue la alcaldesa Diana Torrejón Rodríguez.

Allí se tomaron los siguientes acuerdos: Análisis de perfiles para las áreas técnicas (Secretario técnico, arquitectura, jurídico, administración, entre otras), asimismo, se dieron capacitaciones en transparencia y los nuevos lineamientos sobre el uso del agua, amén de analizar las propuestas para integrar las comisiones de la asociación encabezadas (obviamente) por algunos de sus integrantes.

Además de estos trabajos que insisto, pareciera poco, ya también en la mesa directiva hay alcaldes de otros partidos quienes están alzando la mano para presidir la organización, porque por si usted no lo recuerda, se habló de que la dirigencia iba a ser itinerante.

Aquí el tema no es si dejarlos pasar o no, porque ha sido notoria la buena disposición de sus participantes a integrar equipos de trabajo con experiencia y mejorar las administraciones, más allá de una simplona visión partidista.

La AAMTLAX está dando muestras de inclusión, pluralismo y la construcción de consensos que les permitan acceder a recursos que de otra manera serían imposibles, como es el caso de la contratación de la deuda pública (Por poner un mero ejemplo) y que no va ni más allá de sus ingresos ni tampoco de su periodo de gestión.

La participación de alcaldes de Morena, PRI, PT, PVEM y del PAC, entre algunos más que reconocí en las gráficas, hablan por sí solos de una participación que se antoja hasta hermanada, con un buen ánimo de hacer las cosas.

Ya pronto esperamos que empiece a rendir sus frutos, recordemos que apenas el Ejecutivo ingresó el presupuesto de egresos al congreso del estado, que habrá de analizar y aprobar (seguramente) en breve y a partir de enero de 2025, tendremos noticias de las gestiones y ejecución de lo logrado mediante los acuerdos políticos y de conveniencia mutua entre los municipios de Tlaxcala.

Eso mis queridos lectores, son buenas nuevas.

LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES

Mire usted, esta importante secretaría de reciente creación, no puede ni debe ser encabezada, dirigida, presidida ni mucho menos acreditada a una mujer como Nydia Cano Rodríguez, una ex priista acomodaticia que ha logrado sobresalir por su astuta manera de colarse entre el andamiaje del poder, primero usando a Mariano González Aguirre y ahora a la propia gobernadora Lorena Cuellar Cisneros.

La abogada panotlense debería estar suspendida o cesada de sus labores al frente del Instituto de la Mujer y (si es que le queda algo de dignidad) al menos haber presentado su renuncia voluntaria para ponerse a las órdenes de los investigadores de la Fiscalía General del Justicia del Estado (FGJE), y enfrentar honorablemente las responsabilidades derivadas del asesinato de un deportista local a cargo de su jauría de perros.

Ningún dinero, ni ninguna palanca podrá borrar la horrible muerte de un joven que vio truncados sus sueños y el dolor profundo de sus seres queridos que ha dejado un hueco inconmensurable en su familia.

Deseo con todo mi corazón, que la gobernadora no la premie con el alto honor de encabezar la nueva secretaría de las mujeres y por el contrario, sea sometida a juicio para deslindar responsabilidades.

LA INCAPAZ ANA LUCÍA ARCE LUNA

La verde ecologista Ana Lucía Arce Luna, alcaldesa de San Pablo del Monte ha dejado claro que su paso en la presidencia municipal es producto de la delincuencia organizada.

Ella así mismo lo dijo en declaraciones pasadas en las que evidenció que en su propia administración, hay gente del crimen organizado trabajando para San Pablo del Monte.

No sé si tal declaración ya prendió los focos rojos en la FGJE o en la FGR, quienes ya debieron iniciar carpetas de investigación de oficio a esa administración.

En caso de haber personas dedicadas a actos ilícitos, la presidenta municipal también debería ser enjuiciada, sometida a investigación porque no es posible, que ella no sabía quienes la apoyaron para hacerse de la silla grande de la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ana Lucía Arce Luna, al igual que en el primer caso que comentábamos, debería pedir licencia al cargo y ponerse a disposición de las autoridades ministeriales para deslindar también responsabilidades, porque tanto peca el que mata a la vaca como el que le amarra la pata.

Por cierto que este fin de semana, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes de veinteañeros en el municipio.

El primero, Reyes N. fue localizado en una barranca de San Isidro Buensuceso, mientras que el segundo, Randy N. en sobre la carretera de San Miguel Canoa.

Es más, ya hasta legisladores del congreso del estado se ha pronunciado porque Arce Luna denuncie a quienes según ella son miembros del crimen organizado y que supuestamente están infiltrados en su administración, pero parece que la negligente alcaldesa sólo le importa conservar el hueso.

LAS PIFIAS DE LA FGJE

A doña Ernestina Carro Roldán, le está haciendo falta recomponer su organigrama, porque en el pasado operativo realizado al interior de El Gran Patio Tlaxcala, poco faltó para que se les saliera de las manos al ejecutarlo de manera mediocre y poner en riesgo a gran cantidad de inocentes familias que realizaban sus compras el pasado jueves 14 de los corrientes.

Para esto las redes sociales se pintan solas, y es que en el operativo en el que fueron detenidos dos presuntos secuestradores y extorsionadores, se puso en riesgo innecesario al menos a 400 inocentes.

Si bien la detención se dio gracias a que uno de los 2 secuestrados pudo huir de sus captores y denunciar el ilícito y que el operativo fue exitoso, no quiero ni pensar en el escenario que se hubiera dado si los secuestradores hubieran tenido cómplices con más armas y se hubiera desatado una balacera allí mismo.

Aunque el cometido de la FGJE se logró con éxito, éste se lo deben a la suerte y no a la capacidad de planeación y despliegue de sus fuerzas y me vale que al último hayan llegado el ejército, la guardia nacional y Juan de las Pitas. Insisto, pusieron en riesgo a muchísimos inocentes.

ANEXAS

Dicen que ayer se acabó la Feria de Ferias, la verdad tenía ganas de ir, pero fueron más los quehaceres y deberes que el tiempo para ir al recinto ferial y poder gastarme al menos 100 varos en un estacionamiento en el que los encargados no se hacen responsables de nada. Méndigo cinismo jajaja.

Y no es que me lamente por no haber convivido con la gente bonita que tenía apartados los mejores lugares del Teatro del Pueblo o de no haber ido a los gallos a ver a alguno de los artistas emergentes contemporáneos por no llamarles agropecuarios y que tampoco haya querido ir a disfrutar de sus restaurantes con comida de dudosa calidad después del segundo día, no, no fue nada de eso, simplemente no me dio tiempo ir a degustarme una mugrechela de esas que les ponen hasta gomitas (Qué bajeza en contra de la cerveza, la verdad).

Pero me quedo con la satisfacción de no haber ido a gastar mi dinero innecesariamente, ahora lo correspondiente es programar una carnita asada con esos cortes que tanto me gustan.

Comentarios