La fallida comunicación social en varios municipios

La fallida comunicación social en varios municipios

Por El Vigilante Urbano

En anteriores colaboraciones hemos manifestado lo importante que es una oficina de comunicación social, donde se debe operar con inteligencia y estrategia política, la imagen de un municipio. Habilitar gente a esta importante oficina, sigue siendo una maldita costumbre, ponen a un recomendado, sin importar si su perfil, responderá a las exigencias de la comunicación política, donde publicitar el trabajo de la administración deberá ser efectiva y llegar con claridad a la ciudadanía. Aparte del desconocimiento de tal función, agréguele la carente inteligencia emocional del titular del changarro, y digo changarro porque es lo que parecen algunas oficinas, por su remedo de funcionalidad.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DE CORREGIDORA. -En este changarro de incomunicación anti social, es un claro ejemplo de la improvisación, del titular únicamente recuerdo que le dicen Chito, no se si es apellido, un mote o sinónimo de déspota. Las quejas ya se le empiezan a juntar, un día se confronto “el buen Chito” con una joven periodista, quien conoce bien de la comunicación, con estudios sobre periodismo, y amplia experiencia en diarios nacionales, quizá tales conocimientos le asustaron al jefe de oficina, que, en una discusión vía telefónica, le reclamo airadamente su comentario manifestado sobre la oficina de comunicación social, “el buen Chito” exigía una disculpa, al calor de la discusión, la periodista mejor colgó. Pero instantes después se da otra llamada, y la periodista se confunde y sin saber que en la línea era “el buen Chito” le dice pendejo. La periodista a saber que era “el buen Chito”, ella, se disculpa haberlo pendejeado, pero le dice que, de la opinión sobre su changarro, de esa, no se disculpa y enseguida cuelga. 

 

Es un secreto a voces de que el edil Roberto Sosa, como lo mismo Luis Bernardo Nava suspiran por la candidatura al senado en el 2024, y en el caso de Sosa, flaco favor le hacen, este tipo de voceros, y como bien dice el dicho; el enemigo está en casa.

 

EN CADAREYTA TAMBIEN SOPLAN MALOS VIENTOS EN COMUNICACIÓN. -La distancia del centro de la capital, no es pretexto para violentar el buen accionar de la comunicación social, pensando que nadie se da cuenta, y que la encargada siempre presume que viene de la ciudad de México, y que es productora cinematográfica (¿?!?¡) El alcalde Miguel Martínez, ¿después de terminar su trienio se dedicará a la cinematografía? ¿Un Guillermo del Toro de la Sierra?

 

En el municipio de Ezequiel Montes, no hay un Chito, pero también es disfuncional. Es lamentable que muchos alcaldes, carezcan de esa visión de que la comunicación es de vital importancia, y más si piensan en el 2024, pegar otro brinco. Los tiempos digitales llevan una gran evolución, avance que la pandemia acelero, y con un dicho corregido, hoy habrá que decir; digitalizarse o morir.

 

En la zona norte del estado, en varios municipios, habrá que decir que, se esta dando el “caciquismo informativo” donde algunos directores de semanarios, llevan el control en muchas oficinas de comunicación social. Estos directores, cuando lean estas líneas, ni se desgarren las ropas, negando esta dolorosa realidad. Es cuestión de tiempo, y saldrá a la luz, esta manera perversa y caciquil de periodismo,

 

¿COMPLIDADO CONVOCAR A LA UNIDAD AL GREMIOS DE PERIODISTAS? -Muchas veces hemos comentado el divisionismo que existe dentro del gremio de periodistas, donde vemos puras tribus, todos contra todos, unos de manera grupal, otros de manera individual, desvirtúan el trabajo de los demás compañeros, o grupos. Pero el problema no que haya grupos, es una reacción natural en todas las agrupaciones, al surgir liderazgos, y quienes lo notan, se van juntado a su alrededor. ¿Llegaremos algún día, a un acuerdo que busque un beneficio colectivo? Pregunta sin intensión de lastimar esos famosos egos.

 

 

Comentarios