La familia es el soporte vital en la lucha contra el cáncer de mama
Por Gisela Lucero
Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como símbolo de la lucha contra el cáncer, enfermedad causada por una multiplicación anormal de células de la mama que forman un tumor maligno (o benigno).
En estas líneas quiero homenajear a las miles de mujeres que cada día enfrentan este reto con mucha valentía, pero también a aquellos que nos acompañan en este proceso difícil y tedioso, que en múltiples ocasiones concluye con un desenlace fatal, pero en las más, con historias de vida conmovedoras y ejemplares.
En nuestro Tlaxcala registra una tasa de mortandad por cáncer de mama debajo de la media nacional en mujeres de 20 años en adelante, de acuerdo con el INEGI.
La media a nivel nacional oscila de 17 a 19 defunciones por cada 100 mil mujeres y en Tlaxcala es de entre 13 a 18 por cada 100 mil. Las mujeres que fallecen por el cáncer de mama, son mayormente jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen alrededor de 30 a 44 años.
La conciencia sobre la autoexploración, detección temprana, tamizaje (de acuerdo con la OMS son aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas), son las mejores medidas para aumentar la tasa de supervivencia y calidad de vida, restringiendo el costo y complejidad de los tratamientos.
El apoyo de familia, amigos e inclusive médicos quienes acompañan a las pacientes en esta dura pelea, son el pilar, la energía vital, para recordarles lo bellas que son y siempre hacerlas sentir amadas.
Se trata de un proceso bastante violento.
Tal vez suene extraño, pero aquellas mujeres que llegan a sobrevivir renacen con coraje y un sentido del valor de la vida para disfrutarlas con mayor intensidad.
#SúmateAlRosa
Comentarios