La nueva realidad de las campañas políticas #Opinión #ColumnaInvitada

La nueva realidad de las campañas políticas #Opinión #ColumnaInvitada

Por: Saúl Carreto

 

Quienes dirijan las próximas campañas electorales tiene la enorme tarea de plantear una estrategia acorde a los lineamientos de salud establecidos por el gobierno, aunque esto signifique dejar de lado algunos elementos tradicionales como la playera y gorra para reemplazarlos por el alcohol y el cubrebocas.

A una semana de arrancar las campañas políticas para elegir candidatos a presidentes municipales, presidentes de comunidad, diputados locales, diputados federales y gobierno del estado de Tlaxcala, estos son algunos lineamientos que a mi entender deberían tener las campañas en la nueva normalidad.

Además del respeto y cordialidad y evitar la tradicional guerra sucia y descalificación del oponente; esta vez las campañas deben tener como foco la salud y prevención de contagio del Covid-19, no solo la salud física sino mental y emocional por el estrés, falta de empleo y otras pérdidas que ha generado esta pandemia en la gente.

Todos los candidatos de elección popular deberán tomar en cuenta más que antes, el estado de ánimo de sus electores para ello debe usar la motivación, generar esperanza en su discurso y, sobre todo, un mensaje que contenga altas dosis de  neuro marketing donde se proyecte confianza y expectativa en el ciudadano.

La publicidad tradicional de la campaña de plantear mensajes de conciencia en la salud. Los folletos con las propuestas deben contener mensajes de prevención para mantener la distancia y deben acompañarse con la dotación de frascos de alcohol y cubrebocas. Dejar a un lado la publicidad tradicionalista que contamina:

Otro de los aspectos que se debe reforzar en estas campañas es el uso de la tecnología para difundir los mensajes y captar a los votantes, para disminuir las visitas presenciales de promoción de voto. El uso correcto de estas herramientas permite además medir el interés de nuestras propuestas, las reacciones y preferencias de los votantes. La interacción con los seguidores puede dotar a los candidatos de una base de datos sostenibles, la cual se puede usar para la defensa del voto y los ataques, para el armado de equipos de promovidos, líderes o voceros de la campaña online; lo cual dará una gran ventaja ante los oponentes.

Mientras que la cercanía ante los electores debe reflejarse a través elementos comunicativos como mensajes, diseños y fotografías específicas que conecten emocionalmente con los ciudadanos, para ello, contar con un experto en materia comunicacional será la clave para un mejor posicionamiento.

Finalmente, para lograr una campaña política exitosa y congruente, los candidatos deben ofrecer propuestas reales, acorde con las necesidades sociales, planteadas desde las prioridades de la gente que padece estragos de la pandemia y no espera meras ideas armadas desde los escritorios de los asesores.

Comentarios