Los dilemas de la comunicación en el tema de agua

Los dilemas de la comunicación en el tema de agua

Por El Vigilante Urbano
 

El proyecto del Acueducto III, del gobernador Mauricio Kuri González, ya debe estar preparando una eficiente comunicación de las características del proyecto, y principalmente lo relacionado con la ley en materia de aguas, y más cuando esta agua, va de un estado a otro. Quizá la más interesada debiera ser la CEA, quien ya ha tenido amargas experiencias en el tema del agua, primero fue la manipulación de usuarios de la colonia de la Pradera, donde activistas de Morena, les dio por crear un problema ficticio para descalificar a la concesionaria del servicio del agua AQUAA, argumentado que esta empresa era ilegal. 


La empresa AQUAA, tiene su papeleo en regla, quien bajo el amparo del acuerdo de cabildo Que en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 01 de agosto de 2018, el H. Ayuntamiento aprobó la Determinación respecto de la Imposibilidad del Municipio de El Marqués para la Prestación del Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, en el Polígono con una superficie aproximada de 877,957.1262 M2, (Fraccionamiento La Pradera) ubicado en el Municipio de El Marqués.


Pero lo lamentable de esta empresa, quien aplico varios millones de pesos, a carecido del coraje e imaginación en sus estrategias comerciales y nada ha planeado para crear conciencia entre los usuarios, sobre la responsabilidad de pagar el consumo del agua, apostando a la mediocre idea, que con el tiempo surgirá la conciencia de pagar el servicio. Ante la carente defensa de la inversión en AQUAA, fue y será pan comido para las huestes activistas de Morena, y durante semanas fue una constante de protestas bloqueo de avenidas, etc.


El otro chiste que fabrico el animoso grupo del aguerrido Gerónimo Sánchez, fue motivar a un grupo de indígenas de uno de los barrios del municipio de Amealco, con lo idea, de que el pozo, era de ese ellos, y que por lo tanto, estaban en su derecho, de ser ellos que debieran manejar dicho pozo. El problema llego a la audacia de bloquear la avenida 5 de febrero, y cierre de oficinas de la CEA, ubicadas en la misma avenida. La idea de los manipuladores, era la de crear una mala imagen al gobierno de Francisco Domínguez, claro, eran los buenos tiempos electorales, y buscar afectar electoralmente al PAN.


LA INDISPENSABLE COMUNICACIÓN, EN LAS INSTUTUCIONES. -Mucho hemos insistido sobre el tema de la comunicación en las dependencias, para que la ciudadanía tenga claro que lo hace el gobierno, sea municipal o estatal, pero lo que vemos, en muchas de ellas, una total indiferencia, y esperar a que, todo se resuelva con el tiempo.


En días pasados, ya hubo un aviso en el titular de uno de los diarios locales que decía, LA GUERRA DEL AGUA ENTRE QUERÉTARO E HIDALGO, y hasta ahorita, a reserva de que corrijan, no he visto una respuesta a tal nota periodística. Morena, es cierto, tiene muchos problemas internos, pero tiene unos, muy aguerridos activistas, y porque no, buscarán inquietar a los habitantes del municipio de Cadereyta, con el argumento que se les quitarán el agua, para beneficiar a los habitantes de la capitán queretana. 
El tema del agua en los estados de Querétaro e Hidalgo, es más complejo que lo que parece, este asunto, nos lleva hasta el famoso aeropuerto Felipe Ángeles, mejor conocido como Santa Lucia, muy independiente la multiple problemática técnica que le aqueja, a esta polémica obra. Hay otro grave problema a resolver, se requiere de mucha agua, y esta, la buscarán llevar de Hidalgo y el Estado de México. Ante lo antes mencionado, y como agregado, la falta de comunicación, será un buen bocadillo a los rijosos activistas, que incansables, siempre buscan donde hay problemas, y sino, los inventan. 
 

Comentarios