Narcopolítica
Muy, pero muy desafortunadas fueron las declaraciones de Tatania Clouthier, en entrevista con el portal de noticias En Línea Directa, al asegurar que el narcotráfico mueve a la economía de Sinaloa. Ahhh chinga, seguro tiene pruebas, y lo interesante sería que las presentará.
Es en serio, la vocera de la candidata de Morena a la presidencia, al presumir “los logros” económicos del presidente López Obrador, aseguró que en Sinaloa no lo perciben, porque la economía de ese estado se mueve de otro modo.
Ante ello, el periodista Víctor Torres, titular del noticiero, la interrumpió y le preguntó, ¿A qué asuntos te refieres cuando dice que se mueve de otro modo?, la vocera fue contundente, y ni tarda ni perezosa respondió: “aquí en Sinaloa el narcotráfico mueve la economía de una manera importante, no nos hagamos. Es parte del juego que quieren y de lo que quieren que diga uno, no nos hagamos”. Quiúboles, entonces sí hay lo que todos sabemos: narcopolítica en el país, pues no que eso era cosa del pasado.
Ahhhh, pero eso no fue todo. Tatiana Clouthier, definió con exactitud cómo se mueve el lavado de dinero, al señalar que “el tema de lavado de dinero, normalmente ocurre de alguna compra-venta y edificación” de inmuebles, sin querer queriendo, salpica a muchos de sus compañeros en campaña, y a la mismísima ungida Claudia Sheinbaum Pardo.
REVÉS
Una vez y otra también, la falta de contundencia en sus acusaciones tira los casos relevantes de la Fiscalía General de la República, de esos, de los que está urgido el gobierno federal para legitimar su lucha contra la delincuencia organizada. Tache, tache y más taches a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, que lleva todo el sexenio, sólo cumpliendo órdenes del inquilino de Palacio Nacional y utilizando al organismo para sus venganzas personales.
Resulta que, por diversas inconsistencias, y tras una audiencia de 17 horas, un juez federal determinó ayer domingo, NO vincular a proceso a Abraham Oseguera Cervantes, hermano del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, detenido el pasado 21 de abril en Jalisco, por los delitos de portación de armas de fuego y contra la salud, por no encontrar elementos suficientes.
En la audiencia llevada a cabo en los juzgados del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, ándele, el mismo del que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio de 2015, el juez ordenó su inmediata liberación, porque la FGR fue incapaz de sostener sus acusaciones, acusaciones que la defensa del presunto narcotraficante, desacreditó con testimonios y pruebas presentadas a favor de su cliente.
Para el juez, por la edad y las condiciones de salud del hermano del jefe del CJNG, las acusaciones de la FGR y de la Guardia Nacional resultaron inverosímiles, qué tal, y lo de siempre, hoy se espera una mañanera de duro y a la cabeza contra el poder judicial, como es costumbre del presidente López Obrador, cuando te tiran los casos relevantes.
Lo más lamentable, es que el tabasqueño no termina por entender, que esos fallos se deben a la ineficiencia e ineficacia de la FGR, por No armar bien sus expedientes. Otra raya para el Fiscal Gertz Manero, en cuyas oficinas, tal parece que NO PASA…NADA.
ARRANCARON
En el Estado de México, laboratorio político del país, arrancaron formalmente las campañas para presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, un poco tarde, por un pequeño error del Instituto Electoral del Estado de México, nada más le faltó acelerar la validación de candidaturas, pero nada que conmoviera a la opinión pública.
En Huixquilucan, el municipio más rico del estado, el candidato del Partido Verde a la alcaldía del lugar, Daniel Serrano Palacios, con un show de drones en el cielo, hay lana, hay lana, exigió agua de calidad para Huixquilucan, y se comprometió a despartidizar la entrega de programas sociales.
El candidato reconoció que Huixquilucan es un lugar peligroso para las mujeres y sus familias, debido a los elevados índices de inseguridad y los delitos de alto impacto, por lo que propuso instrumentar mecanismos eficientes “para que regresen nuestras libertades y seguridad, y que el bienestar social sea del tamaño de nuestra dignidad”.
En Ecatepec, el municipio más poblado del país, y considerado la joya de la corona en el estado, la morenista Azucena Cisneros Coss, se comprometió a emprender un gobierno de austeridad, con que no sea franciscana, todo estará chido, a incrementar los programas sociales, emprender un combate frontal contra el huachicoleo de agua, así como diversas acciones contra su desabasto, y emprender programas de cultura y entretenimiento de calidad.
Entre sus compromisos se encuentran: hacer frente al desabasto de agua, generar un fondo de 500 millones de pesos para agua y seguridad, así como el programa de borrón y cuenta nueva en el pago del servicio del vital líquido.
Todo está bien bonito, sólo que la candidata debe estar consiente que más allá de sus contrincantes de la oposición, tiene a su peor enemigo en casa, y las acciones que han emprendido personas cercanas al ahora candidato a una diputación federal, Fernando Vilchis, en nada abonan a su candidatura.
Caso particular, condicionar el suministro de agua a los vecinos de los Polígonos, ubicados en la llamada Quinta Zona, a que acudan a los mítines de los candidatos de Morena, de no hacerlo no hay agua, qué poca. Ojalá que la gente que apoya a Cisneros Coss no incurra en esas nefastas prácticas, que han generado un descontento generalizado en el municipio, por lo que No la lleva fácil, aunque presuma que inicia a la cabeza de la preferencia del electorado.
Comentarios