Propuesta de un régimen de confianza… #Opinión #TuAsesorFiscal @bautista_obh

Propuesta de un régimen de confianza… #Opinión #TuAsesorFiscal @bautista_obh

Por: Oscar Bautista 

 

Definitivamente uno de los retos de todo gobierno debe ser mantener e incrementar los ingresos tributarios para poder sufragar el gasto público que ya se tiene comprometido a través del presupuesto de egresos. 

El próximo 8 de septiembre será entregado a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal de 2022, las Autoridades fiscales han adelantado que en este se incluirá una propuesta en materia fiscal de crear un nuevo régimen que acaten los contribuyentes cumplidos de México, este régimen tentativamente será denominado “REGIMEN DE CONFIANZA”.

Se plantea que este régimen consistirá en cumplir con la obligación de presentar declaraciones bajo un esquema de determinación preliminar de acuerdo al nivel de ingresos de los contribuyentes con la intensión de simplificar el proceso del pago de impuestos. 

Recordemos que los impuestos como obligación fiscal deben ser autodeterminados por los sujetos obligados (contribuyentes), por lo tanto, la Autoridad fiscal debe proporcionar las herramientas necesarias para poder cumplir, por esta razón, la propuesta consistirá en utilizar la inteligencia artificial empleando la información que existe en la base de datos de la autoridad en cada periodo.

En este nuevo esquema juega un papel importante la existencia de los CFDI, tanto emitidos como recibidos y los complementos de pago, pues la propuesta de emplear un robot para determinar los impuestos con base a esta información debe orillar a todos los contribuyentes a hacer conciencia de vigilar que estos comprobantes fiscales cumplan los requisitos que determinaran incluso la base gravable, requisitos vigentes como son: El uso de CFDI, la forma de pago, el método de pago, las claves de los productos o servicios, las claves de unidad y en su caso las claves de relación entre los CFDI. 

La intención implícita de esta propuesta es, incrementar la base de contribuyentes, estadísticamente se estima que con este régimen de confianza la base crecería entre un 20% y 30%, en discrepancia con las características del régimen que aparentemente podrían desincentivar a los sujetos para reconocer su relación jurídico tributaria con la Autoridad fiscal, antes de tomar una decisión de acatar el régimen de confianza debemos conocer sus características:

  • Buscará la simplificación administrativa, para pagar fácilmente los impuestos.
  • Analizar y estratificar por niveles de ingresos a las personas físicas y las personas morales, por separado, para generar un régimen en la parte baja de los ingresos.
  • Que las declaraciones de impuestos de los contribuyentes del “régimen de confianza” estén programadas, y que un robot determine el pago de impuestos.
  • Para los estratos más bajos, puede ser que se pague una cantidad menor a la que se paga ahora, porque a lo que se le está apostando es a que se aumente la base de contribuyentes.

Por el momento, solo nos queda esperar la propuesta y conocer lo que será aprobado en el Congreso para estar preparados y enfrentar estos cambios. 

Comentarios