¿Qué hacemos con WhatsApp en la política?

¿Qué hacemos con WhatsApp en la política?

Estamos en la segunda década del SXXI y en México hay 102.5 millones de celulares, el 94.3% de esos teléfonos tiene instalada la aplicación de WhatsApp.

Este 2024 tenemos elección de Presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Por este motivo la mayoría de nosotros (ciudadanos) hemos tenido una avalancha de post, publicidad, artículos, vídeos y opiniones en nuestro WhatsApp (y aún no comienzan todas las campañas) ya sea en los grupos a los que pertenecemos o porque un amigo cree que necesitamos esa información para decidir nuestro voto.

¿Por qué ambos bandos, Frente Amplio por México y Sigamos Haciendo Historia,  lo están haciendo pésimo por WhatsApp?

¿Por qué los cientos o miles de mensajes no suman votos para las diferentes opciones?

La clave está en la palabra “sumar”, que significa lograr que alguien que no iba a votar por nuestra opción, lo haga, ese es el verdadero fin en toda campaña, sumar votos. Precisamente esto es lo que no logran esos innumerables mensajes por WhatsApp y que en el mejor de los casos solo logran reforzar la decisión que ya se ha tomado.

Errores cometidos por ambas opciones 

Videos de larga duración. El 95% de los mexicanos que no son políticos deben salir a trabajar, llevar a sus hijos al colegio, hacer las tareas con ellos, comprar víveres, comer, muchos tienen enfermos en sus familias y deben cuidarlos, etc., es decir, tienen una vida que llevar, cuando arriban a sus casas quieren compartir con sus hijos o familia y ver algún programa o serie que lo aleje de todas sus preocupaciones, no tienen tiempo de ver vídeos políticos de 5 minutos a casi 2 horas, sí leyó bien, grupos de ambos bandos, me han enviado vídeos que superan la hora llegando, algunos, a casi dos horas. ¿Quién, en su sano juicio, piensa que alguien va a regalar dos horas o treinta minutos de su vida en ver un vídeo político?. A modo personal, yo no abro vídeos que duren más de un minuto.

¿Cómo solucionarlo? Le pedimos o exigimos a la personas que envían estos vídeos, que trabajen un poco, que no solo lo reenvíen como le llegó, que hagan un esfuerzo y corten el vídeo dejándolo entre 20” segundos y un minuto, destacando lo más importante que se quiere transmitir. Hay programas específicos para manejar vídeos, pero, se puede hacer con programas sin costo y de fácil uso, como PowerPoint.

Para hacer vídeos y posts atractivos, que los vean o lean, mi consejo se resume en dos palabras, Precisos y Concisos.

El uso de ofensas o lenguaje soez. La gente quiere escuchar que los candidatos empatizan con sus sentimientos y que saben cuáles son sus problemas específicos y cómo pretenden solucionarlos. A las personas que no son políticas no les gusta este lenguaje, que solo tiene recepción entre los más políticos y  extremistas de la campaña, ya que les sirve para reafirmar la opción que tienen tomada. 

En resumen todos los post con este lenguaje, no suman ningún voto adicional, solo refuerza a los que ya están jugados con la opción.

Repetitivo. Recibimos los mismos post o vídeos durante semanas, si usted le llega una publicación un día, por favor!!! No la reenvíe al otro día, tenga la seguridad que ya hemos recibido ese post el mismo día que usted lo recibió.  Al recibirlo varias veces durante muchos días, solo logra que uno se aburra o se enoje. 

Mentiras. Hay algunos creadores que piensan que la viveza intelectual se refleja en  editar un vídeo de años atrás y colocarlo como actual, o sacar una declaración realizada bajo un contexto y publicarla como respuesta a una pregunta diferente. Siempre habrá alguien que se fijará y responderá que es falso, en ese momento ese post y los siguientes perdieron toda credibilidad, nadie creerá lo que envíen. Este tipo de personajes son lo más nefasto de la política, primero asumen que todos los ciudadanos son tontos y nadie se dará cuenta del engaño, segundo le hacen flaco favor a la opción que supuestamente ellos quieren apoyar, realizando la peor propaganda que se puede hacer, mentir.

Reenviar vídeos que no vieron. Estoy seguro que los vídeos de casi dos horas que me llegaron, ninguno de los amigos que me los reenviaron, lo vieron. Si usted va reenviar vídeos que no ve, no lo haga, esto es sencillo, si para usted no vale la pena o no tiene el tiempo verlo ¿Por qué sus amigos sí lo harán? En resumen, no reenvíe nada que usted no haya visto.

Mi último consejo, es traer una frase del gran filósofo Zigmunt Bauman, si usted cree que su función es hacer campaña en WhatsApp o a través de las redes sociales, se habrá convertido en “Un activista de sofá” que nunca sumará para lograr el triunfo en la elección.

Comentarios

banner la trufa