Santiago Nieto, candidatura en la cuerda floja

Santiago Nieto, candidatura en la cuerda floja

¿SANTIAGO PERDERÁ SU CANDIDATURA POR NO ACREDITAR SU RESIDENCIA? –Este tema fue la comidilla en los pasados días santos, pero, ni tan santos, porque la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) sentenció quitarle la candidatura a Santiago Nieto, por no acreditar bien el requisito de residencia en el municipio de San Juan del Río, denuncia promovida por el PAN. Tal situación la aprovechó muy bien Santiago Nieto, promoviendo un mitin en Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora. Con el respaldo de muchos conocidos morenistas, el moderno “mártir” de la contienda electoral del 2 de junio, se dio vuelo en su reclamo. Rufina Benítez, declaró que este caso, era igual al intento de desafuero que se pretendió con Andrés López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, por el asunto del predio de El Encino, el cual finalmente no le funcionó al Gobierno Federal para frenar a AMLO, en su camino a la candidatura a la Presidencia de la República. La presidenta del Comité Estatal de Morena, fue selectiva en su declaración, pues no mencionó que, cuando Andrés Manuel, registró su candidatura para el 2006 no cubría los requisitos de su residencia en el Distrito Federal, pero por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se omitió tal requisito.

Santiago Nieto, en opinión de las pláticas de café, cuestionan su descuido del tema de la residencia, porque ya tenía tiempo de haber manifestado de su intención de buscar una candidatura y descuidó cubrir bien tal requisito, Santiago en el pecado, está llevando la penitencia, que no se revolverá rezando muchos rosarios y ayunos.

ESTA ELECCIÓN DE 2024, ESTA RESULTANDO MUY COMPLICADA. -Todos contra todos, hasta dentro de los mismos partidos, por ejemplo, es el caso de Morena, que conforme declaran una cosa, dicen otra, como es el caso de la definición de la candidatura al municipio de Querétaro, donde han sonado varios nombres, desde Armando Rivera, y al día de hoy, conforme han dicho que es Arturo Maximiliano, en otras Paloma Arce, y recientemente resucitan al Chema Tapia. En el caso de Paloma Arce, ya ha amenazado con renunciar a Morena, partido que la ha ninguneado, cuando ha sido una mujer que ha trabajado, ante tal situación el joven partido de Querétaro Seguro, quien dirige la incansable Connie Herrera, ya le tiene abierta las puertas para darle asilo a Paloma Arce, con la ansiada candidatura a la capital.

Y como bien dice la famosa canción de Roberto Cantoral; Reloj, detén tu camino… Pero este reloj electoral, parece que camina muy aprisa contra las candidaturas pendientes de Morena, cuando los candidatos adversarios, ya llevan varias semanas de activismo electoral, donde la ley está en el bote de la basura. 

El viernes pasado circuló en redes que el ungido sería El Chema Tapia, pero hasta ahorita sábado 30 de marzo, siendo las 10:25 de la mañana que estamos redactando esta opinión, nada de información sobre el bendecido desde palacio nacional.

Pero dentro de todo este caos electoral local, de dimes y diretes, habrá que reconocer que hay una paz electoral, que en otros estados no la hay, por ejemplo, Michoacán, donde de plano 34 candidatos, al no ver ninguna garantía para su seguridad aplicaron la de, más vale que digan que aquí, que aquí quedo. Hasta hace días la cuenta de asesinados en la contienda electoral sumaba 40, entre candidatos y funcionarios gubernamentales.

Y EL AGUA, POR FIN ES UN TEMA DE CAMPAÑA, PERO… -Ante el creciente problema de la falta de agua, varios candidatos por fin tomaron este asunto del vital líquido, y una vez más el famoso, PERO, si, porque todo queda finalmente en puro bla, bla. 

Este asunto del agua, a nivel nacional ya es preocupante, donde vemos una sequía de un 70% en el país, y cuando algún candidato, toca el tema, deberá saber de qué habla cuando dice que va resolver tal tema, deberá tener de su lado el conocimiento de especialistas en el delicado asunto. Veamos el caso de la Ciudad de México, donde las señales parecen indicar que no escapará a la llegada del Día Cero, donde el tema hidráulico lejos de invertir más presupuesto, al paso de los años le han ido recortando recursos. El mantenimiento es un rublo que al gobierno federal no le interesa, cuando es de vital importancia, tal irresponsabilidad con una red de distribución olvidada, acumula un 40% de fugas. 

El municipio de León, ya esta resolviendo el caso de las fugas de agua en la red de distribución, al contratar a una empresa, quien, con un novedoso sistema tecnológico, está resolviendo el problema de las fugas del vital líquido en sus redes de distribución. 

Sentimos que esta sequía deberá de tener más información en los declarantes que prometen resolver el tema, de lo contrario vendrá el otro estrés hídrico… el de propuestas viables sin los datos de los especialistas. El agua es el gran reto para todos. Y cuando hablamos de todos, hablo también del usuario, donde muchos, aun no les cae el veinte, que siguen argumentando que porque pagan el servicio pueden desperdiciar el agua que quieran. 

Comentarios