Se oye venir la rebelión de las hormigas #Opinión #RecreoPolítico #GloriaHernández
Por Gloria Hernández
Dijera hace más de un siglo Ortega Gasset en en su Libro “La rebelión de las masas”
“Se conducen bien las aguas; pero cuando la cañería se rompe, no hay manera de encauzarlas. Igual ocurre con las masas. Es peligroso el movilizarlas, porque nadie puede vaticinar adónde llegarán en definitiva”.
…. Se suben al ring en Tlaxcala Mario Delgado y Marcelo Ebrad
… En el primer round gana el líder Morenista con Lorena Cuéllar Cisneros.
… Elección de candidatos de Morena pende de un hilo. Nada para nadie y lo saben en México.
…Agarrón e incumplen acuerdos cupulares partidistas.
…El 5 de abril fecha de elección de candidatos por acuerdos y encuesta pero ya hay lista en el bunker de MORENA.
… Se someterán las planillas municipales y van los síndicos como primer regidor a encuesta
Ahora resulta que si hablamos de fechas electorales, MORENA es de los partidos que no tienen plazos ni palabra.
Pese a contar con una delegada nacional la senadora Martha Guerrero Sánchez, presuntamente aún es la fecha que no se regularizan las reglas del juego, para la elección de sus candidatos a Presidentes Municipales, Diputados tanto locales como federales, Causando un encono en sus fuerzas políticas.
En la realidad tlaxcalteca, todos los que han presentado sus cartas de intención para las candidaturas, unos van de la mano de su precandidata a la Gubernatura por dedazo o porque representan a la 4T que encabeza en Tlaxcala el Canciller Marcelo Ebrad ,que en las encuestas nacionales lo pone hasta en un 40 por ciento del ánimo de los morenistas para la presidencial.
Mientras en el seno partidista siguen enfrentando resentimiento político porque: “Nada para nadie” y, la equidad de género aún en lo oscurito.
Y con la nueva modalidad, que dejara fuera a muchos de sus precandidatos, si avisar agua va, en el caso de las planillas de las 60 Presidencias Municipales, en su presunta encuesta del 5 de abril, serán sometidas al escrutinio militante a los precandidatos a Síndicos Municipales y Primeros Regidores.
¿Será una forma de conciliar con el canciller Marcelo Ebrad? que no está contento con el actuar de Mario Delgado como líder de MORENA.
En los corrillos políticos ya se habla en Tlaxcala del crecimiento en popularidad del Canciller Mexicano Marcelo Ebrad sobre Mario Delgado y Claudia Sheinbaum Pardo, que también van por la silla Presidencial.
Pero si queda claro, en Tlaxcala las imposiciones de MORENA, están a la orden del día desde el bunker de la delegada de este partido en coordinación con el bunker de Lorena Cuéllar Cisneros, pase lo que pase, por enfrentamiento de sus clanes, como lo predijo hace más de un siglo Ortega y Gasset En la rebelión de las masas.
Si viviera Ortega y Gasset explicaría esta forma de democracia en México: a Mario Delgado Carrillo como la expectativa de victoria para MORENA, y del Presidente de la República en las elecciones del 6 de junio en Tlaxcala.
Pero cuando la cañería se rompa, habrá el destape definitivo de las masas quienes definirán las elecciones, aunado al la pulverización del voto. Pero también no se descartan acuerdos entre coaliciones que lleven a la más inteligente al triunfo. “En política todo se vale y en política nada está escrito”.
El senador Dante Delgado del Partido Movimiento Ciudadano ya manifestó que pese a la insurrección de las masas en Tlaxcala y otros estados donde habrá elecciones, AMLO ya tiene amarrada la elección que lo refrendará como demócrata.
Porque aseguraría esto, ¿negocia Estados pequeños como Tlaxcala por los que le dejarían más como Jalisco? Pese a su insistencia de denunciar la propuesta presidencial de unirse al Gobierno de la República.
Ya tenemos precandidata al Gobierno del Estado del Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, a quien se le ha visto muy cercana a los siervos de la nación salidos del búnker Lorenista y oficinas del Bienestar. Esto lo sabrá Dante Delgado o igual hay insurrección pactada. La moneda está en el aire y nada hasta ahora para nadie.
Nada más hay que ver el trabajo arduo del ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya y su vástago que le llevo a ganarse la vacuna contra el COVID de forma arbitraria y corrupta apoyado por el delfín de Lorena Cuéllar Cisneros, Carlos Luna Vázquez. En Tlaxcala también se registra el derecho y el privilegio por encima de la razón, pregunto en este recreo electoral.
Pero sigamos, a ras de suelo anda la corriente Ebradista: Progresistas en Movimiento capítulo Tlaxcala, que no dejan de denunciar la falta de compromiso político, ni piso parejo del MORENA de Mario Delgado, con la 4T, a la que representan; pese a entregar sus cartas de intención e ir en las elecciones de Presidentes Municipales y Diputados Locales y Federales.
Los simpatizantes de Marcelo Ebrad, ya marcaron su terreno y no reconocerán las encuestas del 5 de abril si no les favorecieran, acuerdos cupulares son acuerdos, lo expresan hasta el desaliento, porque ni siquiera les han dado reglas claras de participación, que no sólo les molesta sino enoja al canciller que ha venido a Tlaxcala, por varias ocasiones, allá por el Centro Vacacional la Trinidad para poner orden y dar espaldarazo a sus candidatos.
Para abrir el camino en Tlaxcala, la corriente de la 4T Progresistas en Movimiento ya da mucho de qué hablar; empresarios, líderes políticos y, corrientes magisteriales como candidatos que se sienten engañados y fuera del proceso interno de MORENA en Tlaxcala, así como líderes de otros partidos, han buscado las formas de apoyar al canciller mexicano.
En respuesta hubo cambios en el gabinete presidencial poniendo delfines para escudriñar su trabajo como Tatiana Cloutier y Esteban Moctezuma, quienes tienen conocidos y reconocidos políticos tlaxcaltecas.
Vemos que Tlaxcala, al ojo de Marcelo Ebrad, es un centro de atención ciudadana, aprovechando el recreo electoral en esta entidad y no desdeñando nuestro pequeño territorio como lo hizo el Senador Dante Delgado.
Con esta rebelión de las masas y los caños políticos destapados, tanto en MORENA, como en todos los institutos políticos contendientes se están pulverizando las candidaturas, hay ausencia de liderazgos políticos reales y atractivos, por consecuencia se esta registrando un fenómeno no visto antes cierre total de militantes ante decisiones cupulares de ir en coalición con otros partidos.
Para MORENA el 5 de abril se dará el segundo round político, la arena está abierta, las cúpulas decidirán quién va pese a acuerdos y vigilancia de las reglas del juego, que aún la opinión pública no conoce.
Aunque en MORENA hay una convocatoria, pasa por el arco del triunfo en este recreo electoral.
Casa vez se descubren más irregularidades políticas en sus reglas del juego, que han llevado a sus precandidatos hombres y mujeres que cubrieron con sus cartas de intención, a practicar actos adelantados de campaña políticas en su desesperación.
Ahora tendrán que enfrentar la justicia electoral por impugnaciones si van como abanderados de este instituto político y serán hechos por militantes afines o de su propio partido.
Las traiciones están al orden del día y los bunker creados por Lorena Cuéllar y las Oficinas del Bienestar son las más cuestionadas por la ciudadanía, por en acto de rebeldía contra las autoridades electorales, trabajan arduamente para posicionar a los morenistas ya ungidos, a través de los siervos de la Nación.
La democracia en Tlaxcala cada vez tiene menos fuerza en esa lucha por el poder mismo y afecta a las masas porque ya no recrea ni desea la convivencia ciudadana.
Interpretando a Ortega y Gasset no hay espacio a toda esta diversidad de pensamientos, ahora se consensa para suprimir los derechos de la oposición, aunque sea de su mismo partido, afectando el interés político de la ciudadanía.
En este recreo electoral vemos cada vez más una democracia con menos fuerza ciudadana.
Comentarios