Sener y proyecto las ingenierías que más daño le han hecho a México

Sener y proyecto las ingenierías que más daño le han hecho a México

Por: José Luis Camacho Acevedo 

 

Considerada como la obra maldita del sexenio peñista, el fantasmal tren México-Toluca, cuyo diseño a cargo de la empresa española SENER, ahora reaparece en la escena de la 4T después de haber fracasado también en la línea 3 del tren urbano de Guadalajara, con una posible participación en el esquema del tren interurbano de Guanajuato que conectaría León con Celaya, tocando como puntos medulares los municipios de Silao, Irapuato y Salamanca.

En ese proyecto de tren interurbano guanajuatense está igualmente tratando de ganar truculentamente otro consorcio ibérico llamado PROYECO.

PROYECO realizó la ingeniería del tren Inter Oceánico. Y su diseño nuevamente falló y ello es la razón por la que está detenida la construcción en los cinco tramos del anhelado corredor que impulsaría el desarrollo del sureste.

Y ahora Guanajuato está a punto de cometer el mismo error que ha llevado al fracaso a varios de los más grandes proyectos de infraestructura de este país. Y no es otro contratar empresas extranjeras que adolecen de calidad y experiencia en proyectos de esa naturaleza tropicalizados para México.

Resulta que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato quiere entrar en la misma dinámica del gobierno federal de impulsar los trenes de pasajeros y por ello está reviviendo un proyecto añejo, el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal o TEMI.

Para esto, lanzó una licitación a efecto de desarrollar un nuevo anteproyecto para el citado TEMI.

Las ofertas se abrieron la semana pasada.

Pero el riesgo es que las dos opciones que presentan los costos más bajos, es que son las empresas que han llevado al fracaso a múltiples propósitos de desarrollo.

La primera de ellas, Proyeco, dirigida por Tomás Toranzo Nieto, una empresa española que hizo el primer diseño del Tren Interoceánico y que cometió el enorme error de realizarlo bajo las normas europeas, razón por la cual ahora el Tren Trans Oceánico está detenido y las constructoras no pueden avanzar hasta que se haga un nuevo esquema bajo normas mexicanas.

La segunda empresa es la mencionada Senermex, que dirige César Quevedo Galván, también española, que ha sido la responsable del encarecimiento a más del doble de por lo menos dos proyectos: la Línea 3 de Guadalajara y el Tren México-Toluca, como lo mencionamos al principio de estas notas.

El riesgo de contratar empresas extranjeras es muy alto por el desconocimiento que tienen de las características tan peculiares de la geografía nacional.

David Camacho, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, es quien está presionando a SICOM, que dirige Tarcisio Rodríguez Martínez, para que contrate empresas extranjeras. Hecho que ya ha logrado más de una vez. La más reciente, recomendando a Senermex para que haga los estudios del Tren Suburbano de Monterrey.

Este proyecto pretende conectar las ciudades de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y eventualmente Querétaro y Guadalajara.

El fallo será posiblemente este viernes 18 de diciembre, y no se puede diferir porque SICOM firmó un convenio con la SCT para que cada dependencia hiciera aportaciones del cincuenta por ciento para financiar estos estudios. Los recursos se tienen que comprometer con un fallo este mismo año.

Y nuevamente una opción para que México se recupere en lo económico después de la crisis generada por la Pandemia, puede irse al vacío por la ambición de los mencionados intereses de esos fallidos diseñadores.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- El empresario textilero y ex dueño del club de fútbol Puebla, Ricardo Henaine Mezher, y el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, Jesús Sesma Suárez, fueron acusados por la Unidad de Inteligencia Financiera  de «formar parte de un grupo» que puso en marcha una «elaborada mecánica» para introducir al sistema financiero activos de procedencia ilícita y recursos que ocultaban su origen y destino, de acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

En la denuncia, la UIF señala también a Roberto Javier Henaine Buenrostro, hijo del empresario textilero, como parte de la trama para mover cantidades de dinero que no corresponden con los ingresos que los acusados declararon a la autoridad tributaria y que incluyen transferencias bancarias dentro del país, envíos de dinero a otras naciones y el uso tarjetas de crédito emitidas por American Express por decenas de millones de pesos.

 

2.- La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que se retirará del Servicio Exterior Mexicano en los próximos meses, tras 43 años de labor en los que llegó, incluso, a representar a México ante las Naciones Unidas.

 «Me retiraré en los meses próximos, después de trabajar en el servicio exterior por 43 años; todo tiene su tiempo, creo que Joe Biden dijo lo mismo en su discurso y soy una gran creyente de esa cita (bíblica)», afirmó a pregunta expresa durante una plática en el Baker Instituto.

El anuncio de su futuro retiro se da en el contexto de cambio de presidente en Estados Unidos, luego del virtual triunfo del demócrata Joe Biden ante Donald Trump en las pasadas elecciones y que, de confirmarse oficialmente su victoria, tomaría posesión de la Casa Blanca en enero.

El anuncio de su próximo retiro para el que no dio una fecha concreta se da luego de que el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, la visitara a inicios de diciembre en una gira de trabajo que este realizó en Washington, Estados Unidos.

 

3.- Las reformas a la Ley del Banco de México deben ser analizadas de manera amplia y profunda para no generar riesgos de lavado de dinero, dijo este lunes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo destacó que en la discusión que realice el legislativo se espera que se genere una reforma que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo.

“En la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”, escribió.

Comentarios