Un 30 de abril con empatía

Un 30 de abril con empatía

Por: Prof. Ayraldo Alvarado Islas
El próximo sábado será 30 de abril y es una fecha que todos, sin lugar a dudas, recordamos perfectamente y aunque quizás no tuvimos siempre lo que esperábamos los “días del niño y de la niña” siempre han sido especiales. 
Pero ¿cómo podríamos hacer de esta fecha aún más especial para nuestras hijas e hijo? Sencillo. Haciéndola una fecha para recibir y sobre todo para compartir. Y es que, seguramente todos pensamos en traerle un presente, pero no dudo ya tenga algunos otros detalles de años pasado que ya no usa mucho. 


¿y si este día también hacemos sonreír a otros? ¿y si compartimos lo que tenemos y que está en buen estado con otros y otras? Que este 30 de abril no sea uno más, que sea uno que nos cuestione que estamos enseñando a nuestras nuevas generaciones. Como reflexión les comparto que tras la pandemia las cifras de niñas y niños que trabajan han aumentado indudablemente. Tan sólo la ENTI (Encuesta Nacional de Trabajo Infantil) en el año 2019 estimaba que en nuestro país 3.3 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años se encontraban laborando de alguna forma.  


¿Se imaginan? Esto representa aproximadamente un 11.5 por ciento. Así que no nos vendría mal enseñar a ser empáticos a nuestros y nuestras pequeñas y mostrarles que valorar lo que se tiene es importante para crecer. 
Y si les vas a regalar algo a tus pequeños o pequeñas, yo te recomiendo volver a lo clásico, aquello con lo que crecimos juguetes sencillos pero que potencien sus talentos, su creatividad, su curiosidad, que ayuden a mejorar su habilidad motriz y de lenguaje.  Los profes te lo vamos a agradecer mucho. Y si te decides a compartir con alguien más estoy seguro que algún esos adultos también te lo agradecerán, recuerda que muy en el fondo siempre seguimos siendo niños… ¡Feliz día del niño y la niña!
 

Comentarios