Arranca SECULT homenaje Un siglo con Guillermina Bravo

Arranca SECULT homenaje Un siglo con Guillermina Bravo

Alberto Dallal celebró el que Guillermina Bravo fundara en la ciudad de Querétaro el Centro Nacional de Danza Contemporánea

 

Con la conferencia "Imágenes y certezas de Guillermina Bravo" , de Alberto Dallal, arrancó el homenaje a la máxima artista de la danza moderna y contemporánea en México, evento que realiza la Secretaría de Cultura (SECULT) en coordinación con el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), que  cumple 30 años.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermina Bravo manifestó en su coreocronología una serie de transiciones funcionales, relacionadas con los cambios experimentados por la danza moderna y la danza contemporánea en todo el mundo.  

Destacó que con el Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo organizó la preparación de sus bailarines implantando las mejores técnicas de capacitación: la de Xavier Francis, la técnica clásica y la técnica Graham. Más tarde instruyó en México a la compañía los mejores bailarines y maestros extranjeros.

Finalmente, Alberto Dallal celebró que Guillermina Bravo haya fundado en la ciudad de Querétaro el Centro Nacional de Danza Contemporánea, sede de su compañía y del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en el cual, hasta la fecha, se han organizado cursos profesionales para formar nuevos bailarines y coreógrafos.

Cabe recordar que el homenaje 'Un siglo con Guillermina Bravo', celebra los 100 años de nacimiento de la artista, y en lo que resta del mes y hasta el 13 de diciembre se llevarán a cabo conferencias, presentaciones y conversatorios en torno a su vida y obra.

 

Comentarios