Cacha de Oro, película que es una carta de amor a la ciudad de Querétaro: Manuel Rodríguez

Cacha de Oro, película que es una carta de amor a la ciudad de Querétaro: Manuel Rodríguez

El proyecto ganó el Concurso de Apoyo a la Producción de Mediometrajes de Ficción “Miguel Ruiz Moncada” 2022, convocado por la SECULT.

La historia urbana de amistad se estrenará durante los primeros meses de 2024.

Una carta de amor a la ciudad de Querétaro, es la película Cacha de Oro, ganadora del Concurso de Apoyo a la Producción de Mediometrajes de Ficción “Miguel Ruiz Moncada” 2022, convocado por la Secretaría de Cultura del estado y que ahora se encuentra en la fase de posproducción.

“Puentes, parques, barrios viejos, callejones, vías del tren y otros sitios de la capital queretana son el escenario para la historia de amistad, la trama de un hombre con Alzhaimer, un hombre mayor que fue poderoso, pero que, por su enfermedad, vive en una especie de limbo; sale de su casa, conoce a un tragafuego y se hacen amigos”, señala Manuel Rodríguez Vargas, director y guionista de Cacha de Oro. 

El jurado otorgó el premio de 300 mil pesos al proyecto, al considerar que se trata de una historia urbana, original, con gran calidad en los materiales. Cacha de Oro se grabó en apenas 12 días, aprovechando al máximo los recursos y con sólo seis actores principales, queretanos todos: Cointa Galindo, Gustavo Silva, Alejandro Obregón, Edgar Wuotto, Desiderio Däxuni y Ruth de la Colina.

Su director considera que Querétaro es un lugar excelente para grabar, no sólo por sus partes barroca y serrana, sino que, considera, la ciudad, con todas sus aristas, ideal para hacer cine. 

Por eso acudió a la Alameda Hidalgo, al antiguo almacen de la estación del tren, al skate park de Alcanfores, a las avenidas Zaragoza y Constituyentes para convertirlas en las locaciones de su trabajo.

A su vez, el productor de Cacha de Oro, Alex Camargo, comenta que el cine que se puede hacer de manera independiente, nace mucho de la frugalidad, característica que debe verse como una ventaja, porque brinda el acceso al mundo cotidiano que es muy rico, pero que en ocasiones pasa desapercibido.

Camargo comenta que el camino para llevar el mediometraje a la pantalla es largo, pero adelanta que una vez terminado se harán presentaciones locales, para luego llevarlo a festivales de México y del extranjero, con el objetivo de llegar a las salas de cine y las diversas plataformas de exhibición. 

Cacha de Oro estará lista hasta 2024; Alex Camargo y Manuel Rodríguez piden paciencia para verla y aseguran que la espera valdrá la pena.

Comentarios