COFEPRIS emite alerta sanitaria por detección de producto médico falsificado

COFEPRIS emite alerta sanitaria por detección de producto médico falsificado

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria por identificar irregularidades en el empaque primario, lo que hace concluir que se trata de un producto falsificado.

La COFEPRIS precisó que se trata de la llave de tres vías con tubo de extensión de plástico rígido o equivalente, con tubo de extensión de cloruro de polivinilo 80 centímetros de longitud, el cual es de uso exclusivo de clínicas, hospitales públicos y privados.

El producto con número de lote 2011097, presentación bolsa de plástico con una pieza, ha sido identificado como falsificado después de un proceso de análisis técnico realizado por personal de la propia COFEPRIS.

En cuanto a la información del producto falsificado, en su empaque primario se encuentra con una presentación bolsa de plástico y el color de la tinta en la etiqueta es tenue y el tamaño de dicha etiqueta es más ancha y corta.

Además, el conector macho Luer móvil contiene mayor número de relieves y es más grueso que el producto original. En el tapón, los relieves son más cortos y su longitud es de 80 centímetros. 

Al ser un dispositivo médico es de uso exclusivo de clínicas, hospitales públicos y privados, COFEPRIS recomendó al Sistema Nacional de Salud y distribuidores que en caso de identificar el lote 2011097 del referido producto, no adquirirlo y en caso de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página: gob.mx/cofepris.

Al Sistema Federal Sanitario recomendó que, en caso de encontrar el dispositivo médico referido, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

Si ha usado el este dispositivo médico puede notificar cualquier problema de calidad, incidente o incidente adverso, en el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos en la liga https://bit.ly/32elwvg.

Comentarios