Querétaro da pasos firmes para avanzar al siguiente nivel en turismo

Querétaro da pasos firmes para avanzar al siguiente nivel en turismo

Al cumplirse los primeros 100 días de la administración estatal, Querétaro avanza con pasos firmes para llegar al siguiente nivel como destino turístico, aseguró la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, durante su participación en el inicio de los trabajos de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura del estado.

Detalló que para alcanzar el objetivo de convertir el turismo en un sector que sea generador de mejores oportunidades para todas y todos, se han realizado acciones enfocadas para poner en marcha el modelo de Turismo 5.0, que permitirá al destino atraer nuevos viajeros, ampliar su estadía y ganar protagonismo en el panorama turístico nacional.

"Con todas estas acciones, y una inversión cercana a los 40 millones de pesos, permitieron que nuestra entidad cerrara el año 2021 con números positivos que muestran una clara inercia de recuperación: con la visita de entre 1.2 y 1.5 millones de turistas hospedados en hotel y una derrama económica de entre siete mil 500 y ocho mil millones de pesos", subrayó.

En materia de profesionalización del sector, Morán Ocampo, informó que, en este periodo de 100 días, se ofrecieron cursos, talleres y seminarios a cerca de 400 prestadores de servicios turísticos de la entidad, y recordó que, en el pasado Tianguis Turístico de Mérida, se firmó un convenio de colaboración con el Grupo Mundo Imperial, para desarrollar de manera conjunta agendas de promoción y capacitación enfocadas en el servicio al cliente.

Informó que también se realizó una inversión de 4.5 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura turística, tales como la entrega de las letras monumentales para la comunidad de Maravillas, en San Joaquín; la instalación de anuncios espectaculares de la Ruta Arte, Queso y Vino, en los municipios de Tequisquiapan y Huimilpan; así como la entrega de motocicletas y bicicletas para diversos municipios, y el sistema de sonido para la operación del video mapping  del Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Las actividades en el Querétaro Centro de Congresos y Querétaro Teatro Metropolitano se reactivaron con la realización de 36 eventos en ambos recintos, mismos que atrajeron la vista de más de 12 mil personas. Además, la SECTUR apoyó la realización de 14 eventos de turismo de reuniones en todo el estado, a los que asistieron más de 16 mil personas.

En materia de turismo sustentable e incluyente, la secretaria de Turismo estatal, recordó el acercamiento que se tuvo con el estado de Quintana Roo, con el que se está trabajando la conformación de un Plan Maestro de Turismo Sustentable para la entidad, con lineamientos apegados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este mismo sentido, recordó la firma de convenio con el Observatorio Iberoamericano de Turismo Incluyente, así como la adhesión del sector turístico de Querétaro, al Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de viajes y Turismo.

Finalmente, la Secretaria de Turismo, expuso que se están realizando trabajos para la creación del Observatorio Turístico y el Consejo Consultivo Turístico del estado; dos organismos cuya finalidad será la de recopilar indicadores del sector y generar análisis y proyectos futuros; por lo que se estará trabajando coordinadamente con la Legislatura del estado y los ayuntamientos en este sentido.

La Comisión de Turismo de la Legislatura Local, está integrada por Leticia Rubio Montes, Juan Guevara Moreno y Laura Andrea Tovar Saavedra. Además, estuvieron presentes en este evento, los legisladores federales por Querétaro, José Báez Guerrero y Paulina Aguado Romero; la secretaria de cultura estatal, Marcela Herbert Pesquera, y el director del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Jaime García Alcocer; presidentes de cámaras y agrupaciones turísticas estatales, autoridades municipales de turismo y empresarios del sector.  

Comentarios