Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir Influenza

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir Influenza

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA),  invita a las mamás, papás o tutores de menores, de seis a 59 meses de edad, a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, así como obesidad mórbida, a que acudan a una unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la Influenza.

Para esta temporada invernal 2021-2022 la meta estatal es aplicar 551 mil 402 dosis, y hasta el momento se tiene un avance de 27.02 por ciento que corresponde a la aplicación de 148 mil 992 dosis.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa, de inicio súbito, que es causada por el virus del mismo nombre, del cual existen cuatro tipos: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) fue el causante de la pandemia de 2009. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.  Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos.

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana.

No obstante, en personas con alto riesgo (con enfermedades crónicas) la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente dos días.

En el acumulado de la temporada estacional 2021-2022 (semana epidemiológica 40-46) se han registrado 50 casos positivos a Influenza en el país. En el estado de Querétaro se han registrado durante esta periodo tres casos positivos a Influenza en el municipio de Querétaro: Dos hombres, uno de 28 y uno de 34 años, positivos a Influenza A (H3N2), y una mujer de 32 años, positiva a Influenza tipo “B”.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

Acudir a vacunarse contra la influenza si pertenece a los grupos de riesgo.
Utilizar cubreboca al salir de casa.
Abrigarse cuando baje la temperatura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Lavarse las manos de forma frecuente.
Desinfectar superficies de contacto común. (en casa, el trabajo, la escuela)
Ventilar habitaciones.
Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Aumentar la ingesta de líquidos.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina “A” y “C”.
Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo
Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
No automedicarse.

Comentarios