Secretaría de Salud realiza ciclo de conferencias por el Día Mundial del SIDA

Secretaría de Salud realiza ciclo de conferencias por el Día Mundial del SIDA

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, inauguró el ciclo de conferencias virtuales en conmemoración de los 40 años de respuesta al VIH/SIDA, donde estableció que se trata de un virus que aún existe y que quedan retos por delante.

 

En su mensaje, la funcionaria señaló que en la actualidad hay grandes avances en la lucha contra el VIH/SIDA e institutos que han logrado que los pacientes infectados puedan tener una calidad de vida adecuada. Sin embargo, consideró que tanto en México, como en el resto del mundo hay discriminación y estigma hacia los pacientes, por lo que reconoció que este es uno de los grandes retos.

 

“En la medida en que se vayan rompiendo paradigmas, se vayan aceptando situaciones en la que cualquiera de nosotros pudiera estar expuesto, seguramente también contribuiremos a un mejor control”, mencionó la funcionaria estatal.

 

El ciclo incluye la ponencia “Sin estigmas”, a cargo Efrén Verdugo, consejero en VIH e integrante del Frente Queretano por la No discriminación y la ponencia “Juventudes y VIH sin estigmas ni discriminación”, a cargo de Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de S.O.S. Discriminación Internacional Querétaro.

 

La secretaria de Salud hizo hincapié en que, a propósito del lema para este año “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”, un elemento fundamental es la cooperación de la sociedad. Añadió que los temas incluidos en este ciclo de conferencias permitirán progresar en esa cultura de la prevención.

 

En ese sentido, apuntó que con motivo de la enfermedad COVID-19 ha quedado demostrado que las pandemias no se controlan en las unidades médicas, sino con el bien actuar de la sociedad y con la cultura de la prevención de la salud.

Comentarios